El PSOE exige a Mañueco “lealtad institucional” al Gobierno para definir los proyectos que optarán a fondos europeos

Rubén Cacho / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca

ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tendió este martes su mano al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para “trabajar por esta tierra y defender a nuestra gente”, pero le exigió asimismo “lealtad institucional” al Gobierno de España y “transparencia y participación” en la definición de los proyectos que concurrirán a las convocatorias para recibir fondos europeos.

Tudanca realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el propio Mañueco, en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, para fijar la posición de Comunidad de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca. Un encuentro que el líder socialista agradeció al presidente del Gobierno autonómico y que esperó suponga “recuperar algunas de las buenas costumbres que habían regido la forma de hacer Comunidad” con Juan Vicente Herrera al frente de la Junta.

No obstante, Tudanca consideró que “para fijar una posición de Comunidad, hace falta más que una foto” y lamentó los antecedentes de “ruptura de acuerdos” como sucedió con el pacto de reconstrucción firmado el pasado año, que según el líder autonómico socialista “sigue incumplido”.

“No se puede edificar ningún nuevo acuerdo sobre las cenizas del anterior”, señaló Tudanca, que volvió a recordar a Herrera al asegurar que el expresidente “sí facilitaba la adopción de acuerdos” al llegar a las reuniones previas a cada Conferencia de Presidentes “con los deberes hechos” en materia de financiación autonómica, reforma de la PAC, reindustrialización o políticas frente a la despoblación, mientras que el actual Ejecutivo autonómico “no ha hecho los deberes”.

“Más dinero del que le corresponde por población”

Contrapuso Tudanca al comportamiento de la Junta el funcionamiento de su propio Grupo Parlamentario, al realizar “una propuesta tras otra” desde octubre de 2020, tras advertir “hace meses” de que esta Conferencia iba a llegar, con el objetivo de lograr “una posición consensuada y única para poner en marcha los mecanismos con los que elaborar proyectos ambiciosos y consensuados con los grupos políticos, los agentes económicos, las universidades y el tejido social” para concurrir a los fondos europeos de reconstrucción.

Y es que “pese a la inacción de Mañueco, los fondos están llegando ya a Castilla y León como nunca antes”, afirmó Tudanca, recordando que “ya se ha producido la aprobación de transferencias por importe de 18.000 millones de euros, de los que Castilla y León ha recibido 1.248 millones para la rehabilitación de viviendas, políticas educativas, de empleo, para luchar contra la violencia de género y para ayudar a autónomos y empresas”.

“Fondos ingentes que se han recibido y que desmienten uno de los mantras que el Gobierno autonómico ha tratado que calara”, en relación a la supuesta recepción menor de fondos por parte de Castilla y León, ya que, según Tudanca, “Castilla y León está recibiendo mucho más dinero que el que le corresponde por población” gracias al “compromiso del Gobierno de España” para revertir el “castigo político que han supuesto los últimos 35 años de gobiernos del PP” y la “falta de plan para modernizar Castilla y León” del que Tudanca acusó al actual Gobierno autonómico.

Acusó asimismo Tudanca a la formación popular de “hacer todo lo posible para boicotear que estos fondos llegaran a España”, por lo que pidió al presidente de la Junta y del PPCyL que diga “si quiere seguir siendo oposición al Gobierno de España y trabajar para Pablo Casado o ser el Gobierno de Castilla y León y trabajar para los castellanos y leoneses”.

En este último caso, ofreció Tudanca su mano a Mañueco para “trabajar por esta tierra y defender a nuestra gente”, dado que a partir de ahora, “van a llegar muchos más fondos y hay que definir los proyectos que Castilla y León tiene que presentar para recibirlos”, para cuya elaboración pidió Tudanca a la Junta “transparencia, participación y debate” con los agentes sociales y económicos de la Comunidad porque “ahora sí que nos la jugamos” al ser fondos que se repartirán en base a concurrencia competitiva.

Podemos apuesta por que los fondos europeos atiendan las “singularidades” de Castilla y León

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, mostró este martes su coincidencia “plena” con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en cuanto a que los criterios del Gobierno para el reparto de los fondos europeos deben “atender de forma específica las singularidades” de la Comunidad.

Entre estas singularidades, Fernández mencionó “la diversidad poblacional, el envejecimiento de la población y la extensión del territorio”. “Son cuestiones que hay que tener en cuenta si se quiere que la recuperación sea verdaderamente justa”, apuntó el secretario autonómico de la formación morada, afirmando que la misma debe pasar por “la erradicación de las desigualdades territoriales y porque lleguen más fondos a las comunidades que más lo necesitan, y una es Castilla y León”.

No obstante, y a pesar del acuerdo en ese punto, Fernández sí mostró “preocupación” ante los medios, tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta para fijar una posición común de cara a la Conferencia de Presidentes del viernes en Salamanca, debido a la “inacción” de la Junta en cuanto a la presentación de proyectos para la recepción de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

“La Junta no ha hecho los deberes, va tarde y no ha sido lo proactiva que debiera para la presentación de estos proyectos de cara a que lleguen los fondos 'Next Generation' para cambiar nuestro modelo productivo”, señaló Fernández, pidiendo a la Junta aprovechar ese dinero para “acometer las reformas en conectividad e infraestructuras necesarias para que Castilla y León salga de la situación de languidecimiento en la que se encuentra”.

Cs pide a Mañueco “al menos un proyecto tractor por provincia”

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se ponga en marcha, con los fondos europeos, “al menos un proyecto tractor por provincia”, además de generar “adicionalidad” porque, recordó, “a partir de 2023 hay que devolver cierta cantidad con ajustes fiscales”.

En su comparecencia ante los medios tras reunirse con el presidente de la Junta para fijar la posición de Comunidad de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes en Salamanca, Castaño pidió que los proyectos tractores con los que se concurrirá a la recepción de fondos europeos se repartan territorialmente y que además generen esa adicionalidad para “canalizar hasta el último euro de los 5.000 millones que van a venir”.

“Porque si no generamos una adicionalidad, a partir de 2023 se va a complicar la cosa”, manifestó Castaño, recordando que “esto no es un 'new deal' sino una estrategia europea que tiene un coste que hay que devolver con ajustes fiscales”, por lo que hay que apostar por “industria que genere industria” que consolide esos fondos en 2023 para que “no pase como con la crisis financiera y de deuda” de 2008.

Además, también pidió Castaño a Mañueco que, en la Conferencia de Presidentes, pida que el reparto de fondos “no termine siendo un juego de suma cero, por el que lo que beneficie a unas comunidades, perjudique a otras”.

Recordó en ese sentido que está próxima la presentación por parte del Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que “es posible y probable que, tal y como ha hecho el presidente del Gobierno en otras ocasiones, beneficie a sus socios”, lo que supone “ir en contra del interés general”.

Por ello pidió Castaño, en nombre de su formación, “criterios sencillos e iguales para todas las comunidades”, si bien “teniendo en cuenta las dificultades de cada comunidad”, en relación a Castilla y León, que representa “solo el 5 por ciento de la población pero más del 19 por ciento de la superficie”.

Mañueco ofrece a los grupos políticos un grupo de trabajo para hacer seguimiento de los fondos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios con representación en las Cortes la adhesión a la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento del reparto y la gestión de los fondos europeos de reconstrucción tras la covid-19.

La propuesta a los grupos fue realizada por Mañueco durante las reuniones mantenidas a lo largo de la mañana de este miércoles con los portavoces en las Cortes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, Por Ávila, Unión del Pueblo Leonés y Vox, en las que el presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de establecer un criterio de reparto de estos fondos “objetivo, transparente, justo y homogéneo”, al mismo tiempo que ha defendido la imprescindible “multilateralidad” de cualquier negociación que sobre este reparto se lleve a cabo.

Etiquetas
stats