UPL consigue que la Junta elimine el término 'regional' en un convenio autonómico con el Ayuntamiento de León

Pegatina Leon no es Castilla

“O se cambia el término 'regional' por 'autonómico' o no se firma con la Junta este convenio”. Y así ha sido, la Administración autonómica lo ha sustituido para ajustarlo a la realidad, tal y como aprobaron, por unanimidad además, las Cortes en Valladolid en marzo en el sentido de que no se confundan los términos como sinónimos “porque la Comunidad está compuesta por dos regiones”.

Según informa la Unión del Pueblo Leonés “en la última comisión de Promoción Económica celebrada en el Ayuntamiento de León, para votar un convenio con la Junta para que el ayuntamiento pudiera acceder a unas subvenciones, la concejala leonesista, Teresa Fernández, dejó embargado su voto a cambio de la modificación que hacía referencia en el documento de forma continuada a la colaboración entre la administración 'regional' y la local”.

Justificando su postura, Fernández arguyó que “como todo el mundo sabe, son dos regiones, y el Estatuto de Autonomía reconoce que la Comunidad está formada por leoneses y por castellanos, y si estuviera formada por murcianos y asturianos, nadie tendría dudas de que estaría formada por la región de Murcia y la región de Asturias”.

La edil autonomista recordó además “que la Real Academia Española (RAE) ha reconocido que no significa lo mismo ”regional“ que ”autonómico“, concluyó. Con lo cual quedó a la espera de la firma de mencionado convenio siempre y cuando se produjera dicha modificación.

En el día de ayer se recibió noticia de la Junta de la intención de modificación del nombre 'regional' por 'autonómico' en el convenio. “Calificamos como un buen logro este hecho”, indican desde la UPL.

En los últimos tiempos, se han producido varias polémicas por el uso erróneo del término 'regional' en Castilla y León que provoca la confusión en España y en otras instituciones públicas, que también utilizan de forma errónea la expresión 'las dos Castillas', con lo que al final terminan llamando castellanos a los leoneses; algo que provoca gran enfado entre estos últimos.

Etiquetas
stats