450.000 euros públicos de la Junta para que las diócesis no cierren algunos monumentos

Iglesia de la Asunción de Rabanal del Camino, con presencia del delegado territorial de la Junta en León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que conforman el PP y Ciudadanos aprobó este jueves la concesión de subvenciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, por un importe total de 452.066 euros, a las once diócesis de la iglesia católica que tiene monumentos en Castilla y León.

La justificación del reparto de este dinero público, que también llegará a las diócesis leonesas de León y de Astorga, es que el dinero financiará el Programa de Apertura de Monumentos que, durante el verano de 2021, faciliten el acceso gratuito de visitantes durante los meses estivales, entre el 13 de julio y el 12 de septiembre.

Las diócesis ponen a disposición un total de 409 de los templos para las visitas que se encuentran distribuidos en 331 localidades de Castilla y León, en su mayoría en el entorno rural de la Comunidad, explican.

Por contra, sin embargo, la Junta a través de Cultura y Turismo no obliga a las diócesis al cumplimiento estricto de su propia Ley de Patrimonio que impone la apertura gratis a todo el mundo de todos los Bienes de Interés Cultural (BIC) al menos una vez por semana,45 días al año. Una Ley que lleva años sin cumplirse y que la iglesia católica, y no sólo, bordea con triquiñuelas para seguir cobrando todos los días en la taquilla de espacios como las catedrales de León y Astorga, el Palacio de Gaudí en Astorga, o la Colegiata de San Isidro, entre otros muchos.

Estas subvenciones que se conceden ahora están destinadas a financiar la apertura gratuita de las iglesias o templos de especial relevancia durante el periodo de verano, aunque en la mayoría de las ocasiones sean los vecinos los que lo hagan.

Los beneficiarios son las diócesis de la iglesia católica que cuenten con iglesias o templos ubicados en el territorio de la Comunidad, que faciliten la entrada gratuita de visitantes. El programa financia la disponibilidad de una persona para la apertura de los templos incluidos en el programa, en los días y horas que se hayan establecido, contribuyendo además a sufragar los gastos de encendido de luces y otros costes indirectos de esta actividad que garanticen la apertura de las iglesias y templos, explican en una nota de prensa.

La ejecución de este programa supone que, durante 54 días de verano de los meses de julio a septiembre de 2021, un total de 409 iglesias y templos de Castilla y León (iglesias, ermitas, colegiatas y monasterios) estarán abiertos para los visitantes que así lo deseen de manera gratuita para acceder a los mismos, en un horario establecido (excepcionalmente, en algunas iglesias serán 27 días de apertura).

Etiquetas
stats