Mañueco condiciona acabar la legislatura a “estabilidad política y parlamentaria”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto institucional del LXIII Día del Bierzo. / César Sánchez / ICAL

ILEÓN/ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, descartó que esté barajando adelantar las elecciones autonómicas en la Comunidad, tras las diferencias surgidas en el Ejecutivo de coalición de PPm y Ciudadanos sobre la retirada del denominado plan de reestructuración de la Atención Primaria, que cerraría consultorios en el mundo rural. “En mi cabeza no está esa idea”, sentenció.

“Mi compromiso es con la gente de Castilla y León y con acabar el mandato siempre que haya estabilidad política y parlamentaria y no hay nada más que hablar de este asunto”, zanjó Fernández Mañueco, que este viernes visitó la localidad de Navarredondilla (Ávila) para presentar el Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Paramera, el mayor de la historia de la Comunidad. El PP y Ciudadanos perdieron la mayoría absoluta de las Cortes tras la moción de censura del PSOE en la pasada primavera, al pasar al Grupo Mixto una procuradora de los naranjas, María Montero. La mayoría la tienen que conformar con un voto más, que se lo pueden proporcionar Por Ávila, UPL o Vox.

Asimismo, el presidente de la Junta defendió que su sintonía con el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, “sigue siendo igual que el primer día”, después de que la tensión se elevara entre los dos socios del Gobierno de coalición en relación a la postura sobre una iniciativa del Grupo Socialista centrada en las políticas sobre la Atención Primaria.

Este lunes, el presidente de la Comunidad anunció en las Cortes durante una pregunta parlamentaria formulada por el líder de la oposición, Luis Tudanca, que apoyaría la proposición no de ley que pedía la retirada del plan de reestructuración de la Atención Primaria y que se garantizara la asistencia presencial en el medio rural, a través de los consultorios locales.

Esto llevó al vicepresidente a manifestar, también en sede parlamentaria, que la política sanitaria que se hacía en España era una “puñetera vergüenza” y supuso que al día siguiente, el martes, PP y Cs no votaran de forma conjunta la iniciativa por vez primera, que fue respaldada por los 'populares' y el resto de grupos de las Cortes, excepto los once parlamentarios 'naranjas' que se abstuvieron, tras plantear una enmienda de adición que no fue aceptada por los socialistas.

Igea calificó en un primer momento de “error estratégico” la decisión de Fernández Mañueco y respaldó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y su continuidad en el Ejecutivo, que este jueves celebró una reunión del Consejo de Gobierno que sirvió, según relató el vicepresidente y portavoz, para reconducir las relaciones y dar por resuelta la “discrepancia” surgida, tras aceptar el encargo del presidente de reunirse con el socialista Luis Tudanca para “consensuar la reordenación de la sanidad rural.

Igea pone la mano en el fuego“ porque no habrá elecciones anticipadas

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, puso “la mano en el fuego” este viernes porque no habrá adelanto electoral en la Comunidad tras no salir adelante la reforma sanitaria propuesta por la consejera de Sanidad, Verónica Casado. De hecho, como portavoz del Gobierno, hizo suyas las palabras del presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, asegurando que “no está en su mente convocar elecciones”. “Puedo decirlo setenta veces siete”, incidió Igea durante su intervención ante los medios de comunicación frente a la Universidad de Salamanca.

En este sentido, el vicepresidente se mostró ajeno a lo que otros miembros del Partido Popular opinan sobre una posible disolución del Gobierno de coalición que forman los 'populares' con su partido, Ciudadanos. “Quien convoca elecciones es el presidente de la Junta. Los otros no sé lo que dicen. No les escucho. No hago de portavoz de otros miembros del PP, yo hago de portavoz del Gobierno”, reiteró. “Lo que yo digo, ya no como portavoz sino como ser humano, es que si alguien espera encontrarme en una maniobra de desestabilización para provocar un adelanto electoral, puede esperar sentado”, manifestó a continuación.

Es más, preguntado sobre si se daría un abrazo con el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y actual concejal del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, quien le calificó como “tóxico” en las horas previas, Igea reaccionó con cierta displicencia. “No sé de quién me habla”, respondió.

Por otro lado, y sobre la situación del Gobierno autonómico, Igea espetó que su oficio, el de cargo público, “no es precisamente cómodo” aunque reconoció que, en este momento, la relación entre sus miembros es “muy buena”. “Nosotros somos gente franca. Es verdad que hay gente que no nos entiende porque en este país la poca tradición que hay de gobiernos de coalición hace que algunas cosas sean difíciles de entender y algunas cosas que hemos visto son sorprendentes. Pero yo le pediría a los ciudadanos de esta Comunidad que repasen la historia de estos dos años”, añadió.

El portavoz gubernamental aseguró asimismo que el suyo ha sido “un ejemplo” de cómo puede funcionar un Gobierno de coalición “serio y cohesionado”, trabajando de tal manera que “nadie reconociese a los consejeros de uno u otro partido”, y defendiendo la acción de gobierno de manera “sólida y leal”. “Hemos tenido una discrepancia por primera vez en dos años, que yo entiendo que es un malentendido, y lo que hacemos es solucionarla donde se soluciona, en el Consejo, hablando y dialogando con franqueza”, resumió.

Sin embargo, Igea se refirió a intrigas políticas y dio su palabra de mantenerse al margen. “Lo que no hacemos es una estratagema por la noche para apuñalarte a ti por la mañana... y no lo vamos a hacer. No somos así. Hay cosas por la que uno puede empeñar su palabra, porque dependen de uno y no de su partido, y yo puedo hacerlo en que nosotros nunca haremos eso. No somos así”, certificó.

Por contra, el vicepresidente y consejero aseguró que “lo que interesa a esta Comunidad, no a sus partidos políticos, ni a su presidente, ni al jefe de la oposición, sino a los ciudadanos, es tener un buen Gobierno, estable, que sea capaz de hacer reformas y de aprovechar la oportunidad de los fondos europeos”. En este punto, Igea aprovechó para recordar que “este Gobierno es capaz de gestionar momentos difíciles, de aprovechar oportunidades y de generar nuevas dinámicas con políticas de empleo, culturales, y sanitarios, durante la crisis más complicada que ha tenido no solo nuestro país, sino todo el Universo”. “Este Gobierno es un buen Gobierno y si alguien plantea una alternativa, tiene que ser mejor. Y de momento no la hay”, zanjó.

Etiquetas
stats