El PP presenta con Cs un nuevo acuerdo de Atención Primaria después de tumbar el anterior con la oposición

Francisco Igea habla en presencia de Alfonso Fernández Mañueco y Verónica Casado, al principio de la crisis sanitaria. / Rubén Cacho / ICAL

elDiariocyl

El PP presenta con Ciudadanos un nuevo acuerdo de Atención Primaria tras tumbar el de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.El Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León han registrado una PNL para instar al ejecutivo autonómico para avanzar hacia un acuerdo que refuerce la Atención Primaria. El anuncio se produce una semana después de que los 'populares' apoyaran en las Cortes una PNL socialista que daba carpetazo al Plan de la consejera Casado, provocando un terremoto político sin precedentes en el seno del gobierno autonómico de coalición.

Según informa Ciudadanos en un comunicado, la nueva iniciativa parlamentaria trata de reorganizar los recursos, para poder garantizar la asistencia. Una reorganización “que no puede comportar una pérdida de plazas en el medio rural”. Según la iniciativa, “es imprescindible prestar una asistencia sanitaria de calidad, pero sin renunciar a la proximidad, sin cerrar consultorios locales y ofreciendo soluciones a una población que garanticen la equidad en la accesibilidad”.

La Proposición No de Ley insta a la Junta de Castila y León a seguir avanzando en la consecución de un acuerdo con los Grupos Parlamentarios de la Cámara, los Ayuntamientos y Diputaciones y los profesionales de la sanidad, sin condiciones previas ni excusas, para reforzar la atención primaria en nuestra Comunidad, sobre la base de los siguientes principios:

  • Garantía de asistencia presencial médica y de enfermería en todos los Centros de Salud y consultorios locales de la red, según la norma.
  • Compromiso de no reducción de recursos sanitarios del medio rural para trasladarlos al medio urbano.
  • Desarrollo de la cita previa en el medio rural, mediante un sistema de atención personal al usuario.
  • Adaptabilidad de las medidas que se acuerden a cada zona básica de salud, para su puesta en marcha con el consenso de los profesionales y de los ayuntamientos.
  • Potenciación del uso de tecnologías de la comunicación para facilitar la coordinación entre los Centros de Salud y los Hospitales de referencia.
  • Aumento de la capacidad de resolución de Atención Primaria, dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, y desarrollando totalmente la historia clínica de Área.
  • Mejora de las emergencias sanitarias en el medio rural con un mayor número de Soportes vitales avanzados y básicos y la puesta en marcha del transporte sanitario aéreo nocturno.
  • Refuerzo del sistema de transporte a la demanda, para una más completa adaptación a las características de cada zona básica de salud.
  • Mejora de las condiciones de contratación y laborales de los profesionales sanitarios eventuales en el SACYL hasta situarlas entre las mejores del Sistema Nacional de Salud.

En materia competente al Gobierno de la nación, la iniciativa parlamentaria requiere:

  • Una convocatoria extraordinaria MIR de Medicina Familiar y Comunitaria para absorber la bolsa de grado de medicina que no puede ser contratado por la administración pública al no contar con título de médico especialista.
  • La agilización, manteniendo los estándares de calidad, de los procesos de homologación de títulos de especialista sanitario no expedidos en la Unión Europea.
  • El impulso de un acuerdo con las fuerzas parlamentarias nacionales para redactar un Plan Nacional de Especialistas Sanitarios que permita contar con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos 30 años.
Etiquetas
stats