La ministra Reyes Maroto pide al presidente de la Junta que retire el plan sanitario y piense en el medio rural

Ricardo Ordóñez / ICAL. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausura los actos del 50º Aniversario de la fábrica L’Oréal en Burgo

M.L.Martínez / ICAL

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo hoy en Burgos un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que retire el plan de reordenación de la sanidad pública y “escuche” a la población del mundo rural. Lo hizo tras clausurar los actos del 50 aniversario de la fábrica L'Oréal en Burgos en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, la responsable ministerial vallisoletana Reyes Maroto declaró: “Hago un llamamiento al presidente de la Junta para que retire el plan de reordenación de la sanidad pública y piense en el medio rural”, al tiempo que añadió que así se podrá “garantizar la igualdad de las oportunidades”.

En este contexto, tras recordar que es de la localidad de Ataquines, dentro de la comarca de Medina del Campo (Valladolid), pidió que se recuperen en este municipio del mundo rural las urgencias, “tras más de 300 días sin ellas”, lamentó, y que “tengan las mismas oportunidades que los vecinos de las zonas urbanas”.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hasta ayer mantenía su apuesta por reforzar la cita previa en la Atención Primaria en el medio rural, e insistió en que lo importante no es el número de profesionales médicos y enfermeras que prestan servicio sino lo que hacen, por lo que propone mejorar la cartera de servicios de los mismos y dar contenido clínico a las visitas que realizan.

“No podemos tener a 1.000 médicos de familia, 3.666 consultorios y 297 centros de salud. Para dar respuesta a la población tiene que ser con cita previa porque tenemos que garantizar que se preste atención sanitaria, incluso para aquellos que, a pesar de no haberla pedido, tengan patologías crónicas que deban ser vigiladas”, destacó, incidiendo así en mantener la mayoría de los puntos más polémicos de una reforma sanitaria que abanderó durante meses, que su socio de Gobierno, el PP, ordenó retirar por suponer el cierre de muchos consultorios en los pueblos y que provocó la más grave crisis interna del Gobierno autonómico en la Junta.

Etiquetas
stats