León y Palencia recibirán 197 millones de euros de los 868,7 totales para Transición Justa hasta 2027

Foto César Sánchez / ICAL

ICAL

Las provincias antiguamente mineras de León y de Palencia recibirán hasta el año 2027 un total de 197 millones de euros en proyectos de inversión a cambio del desmantlamiento de todo este sector, además del cierre de las térmicas de carbón existentes. Se trata de menos de 200 millones para ambos territorios de Castilla y León, de un montante total para la llamada Transición Justa que en España sumará 868,7 millones. O lo que es lo mismo, se corresponde con el 22,7% de los fondos totales.

Estas han sido las cifras hoy comunicadas por el Gobierno de España tras la reunión celebrada ayer con los directores generales de fondos europeos de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla sobre la distribución regional decidida de los 34.693 millones de euros asignados a España para el Objetivo de Crecimiento y Empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

Según publica hoy el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, de acuerdo con el Anexo D del Semestre Europeo de la Comisión Europea, en el que se incluyen las orientaciones de inversión sobre el Fondo de Transición Justa 2021-2027 por Estado miembro, las demás provincias que se repartirán el 'pastel' compensatorio por el sacrificio energético serán, además de León y Palencia, las de A Coruña, Asturias, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz.

Por emisiones, empleo minero e industrial

La distribución de los recursos de este nuevo fondo se ha realizado por parte del Instituto para la Transición Justa (del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y aseguran que es “en base a una metodología consistente con los criterios utilizados por las instituciones europeas en el reparto del fondo entre los Estados miembros, tomando en consideración volumen de emisiones, empleo en minería y peso del empleo industrial”.

De la aplicación de estos criterios resulta que, frente a los 197 millones de euros para las cuencas de León y de Palencia, mucho menos estas últimas, Andalucía se alzará en ese periódo con 154 millones de euros; 263 millones serán para el Principado de Asturias; Galicia se embolsará 111 millones y Aragon otros 92 millones de euros. “Los 52 millones de euros restantes serán para la gestión directa del Instituto para la Transición Justa”, aseguran en una nota de La Moncloa.

Fondos de Cohesión

Por otra parte, Castilla y León recibirá 1.204 millones procedentes de los fondos de cohesión en el periodo 2021-2027, un 8,1% más que en el periodo inmediatamente anterior, 2014-2020.

El Ejecutivo central comunicó hoy la distribución regional de los 34.693 millones de euros asignados a España para el Objetivo de Crecimiento y Empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

Esa cantidad supone en global un incremento del 13,2% en relación con el periodo 2014-2020. La distribución regional de estos fondos se produce tras la aprobación definitiva de los Reglamentos que regulan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2021-2027, en los que se recogen las condiciones para la programación y ejecución de estos fondos en esos años. En total, España recibirá 36.245 millones de euros dentro del Marco Financiero Plurianual de ese periodo para la política de cohesión.

Hacienda explicó que estos fondos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea. A través del Feder se financian actuaciones encaminadas a “reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Unión y a reducir el retraso de las zonas menos favorecidas, mediante la participación en el ajuste estructural de los territorios y la reconversión de regiones industriales en declive, incluidas, entre otras medidas, promover un desarrollo sostenible y afrontar los retos medioambientales”.

Por su parte, el FSE+ persigue el objetivo de apoyar a los Estados miembros y regiones para alcanzar elevados niveles de empleo, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, “preparada para el mundo del trabajo”, además de unas sociedades “inclusivas y cohesionadas orientadas hacia la erradicación de la pobreza y al cumplimiento de los principios establecidos en el pilar europeo de derechos sociales”.

Castilla y León, desarrollo 'medio', de “transición”

La política de cohesión de la Unión Europea parte de la clasificación de los Estados miembros y sus regiones en tres categorías, en función de la respectiva prosperidad relativa, a las que aplica distinta intensidad de ayuda en función del nivel de desarrollo. Así, considera regiones menos desarrolladas aquellas que cuentan con un PIB per cápita inferior al 75 por ciento del PIB medio de la UE, que en España son Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla; las regiones Transición son la que tienen un PIB de entre el 75 y el cien por cien del PIB medio de la UE, entre las que se encuentra Castilla y León, junto a Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja; y cierran las más desarrolladas, aquellas cuyo PIB supera el cien por cien de la media de la UE: Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.

Para 2021-2027 el importe total asignado por la Comisión Europea dentro del Objetivo de Crecimiento y Empleo para las regiones menos desarrolladas asciende a 18.100 millones de euros; para las de Transición, 12.195; y para las regiones más desarrolladas, 4.398 millones de euros.

Estas cifras suponen un incremento medio de fondos del 22,3 por ciento para el conjunto de las menos desarrolladas, un aumento del 8,1 por ciento para las regiones transición; y una reducción del 6,4 para las más desarrolladas, respecto a los importes que estas regiones recibieron en el periodo 2014-2020.

Etiquetas
stats