UNIVERSIDAD

La Nochevieja Universitaria regresa a la plaza Mayor de Salamanca el 16 de diciembre

El Ayuntamiento de la capital de la provincia salmantina confirma que regresa la fiesta universitaria busca fórmulas para celebrar un evento "menos basado en el alcohol y más en la actividad cultural y deportiva". En 2020 no se pudo celebrar por la pandemia del coronavirus. La consejera de Sanidad de Castilla y León recomienda "prudencia porque ya nos hemos llevado muchos sustos".

Nochevieja Universitaria de Salamanca en la Plaza Mayor
Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor salmantina. // Salamanca24Horas
C.F.N. / Agencia ICAL | 04/10/2021 - 16:30h.

La tradicional Nochevieja Universitaria volverá a celebrarse en Salamanca el 16 de diciembre, después de haberse suspendido el año pasado por la pandemia, aunque lo hará con nuevas fórmulas que estén menos basadas en el consumo de alcohol y se centren en otras actividades culturales.

Tal y como confirmó a la Agencia ICAL el concejal de Turismo, Fernando Castaño, la multitudinaria fiesta nocturna volverá a la plaza Mayor de Salamanca este próximo mes de diciembre tras el parón del año pasado provocado por la pandemia. El concejal basa la decisión en la vuelta a la normalidad con la mejora de las cifras epidemiológicas, ya que si no se organizara desde el propio Ayuntamiento, podrían producirse aglomeraciones de jóvenes que lo celebraran por su cuenta: "Es mejor tenerlo controlado", afirmó.

Actualmente, el Consistorio mantiene conversaciones tanto con el sector hostelero como con las marcas comerciales para buscar nuevas fórmulas para celebrar la fecha "con un modelo menos basado en el alcohol y más en actividad cultural y deportiva", detalló Castaño. Esas fórmulas podrían pasar incluso por unir el jueves al fin de semana programando conciertos y otras actividades.

Las campanadas en la Plaza Mayor, en todo caso, estarán aseguradas, ya que, tal y como afirmó el concejal, "la plaza Mayor es un símbolo, es portada e imagen de telediarios en televisiones de todo el mundo, es un lugar icónico de la celebración, en principio es un sí".

En cuanto al control de aforos, aseguró que en el Consistorio cuentan con una larga experiencia: "llevamos año y medio adaptándonos a la normativa covid y acabamos de celebrar el Siglo de oro con miles de salmantinos echados a la calles".

La consejera Casado pide "que haya prudencia"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió hoy "prudencia" ante la celebración de la jornada de la Nochevieja Universitaria en Salamanca el próximo mes de diciembre, en la que ya trabaja el Ayuntamiento de la capital salmantina.

"Sigo diciendo, prudencia", afirmó la titular de Sanidad sobre los eventos que puedan suponer aglomeraciones, tras firmar con la consejera de Educación, Rocío Lucas, un convenio de colaboración con las universidades públicas de Castilla y León.

En ese sentido, Verónica Casado recordó que durante la pandemia de la covid-19 ha habido "muchos sustos" y aunque la vacuna "protege mucho", insistió en la importancia de la "prudencia". Además, confió en que el ritmo de descenso de la incidencia acumulada no se frene, si bien reconoció que en términos epidemológicos y sanitarios "la situación va mejorando" y en algún momento se tendrán que normalizar las cosas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad