La Junta creará en Ávila otra plataforma agroalimentaria y deja la prometida del Bierzo a la iniciativa privada y local

Ana Carlota Amigo celebrando la Plataforma Agroalimentaria en Ávila. // Ricardo Muñoz Estudio's / ICAL

ileon.com / Agencia ICAL

El prometido parque agroalimentario del Bierzo sería, de llegar a crearse, el tercero de Castilla y León tras Valladolid y ahora Ávila, y debería hacerse mediante iniciativa privada o de las instituciones de la comarca, no ya con el apoyo de la Junta tal y como prometió su anterior presidente, Juan Vicente Herrera, en noviembre de 2017.

Esto es lo que se desprende del anuncio de la consejera leonesa de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, que hoy firmaba un convenio para la creación de un parque agroalimentario abulense, del firme apoyo de la Junta a un gran nodo agroalimentario en Valladolid y de las declaraciones del consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, asegurando que si en el Bierzo las empresas y sus instituciones desarrollan un proyecto similar “la Junta lo apoyaría”.

De nada sirven las promesas reiteradas, la región castellana se adelanta a la leonesa pese a ser ésta donde se concentran la gran mayoría de marcas de calidad alimentaria. La Junta impulsará Valladolid y Ávila antes que en el Bierzo, al que sólo lo apoyaría de invertir las instituciones y los empresarios comarcales. De nada han servido las sonoras protestas por la implantación en la provincia vallisoletana del parque agroalimentario autonómico de lo que en un principio era algo que tendría como bandera la única comarca oficial que existe en la comunidad autónoma.

¿El Bierzo, ahora iniciativa privada y local?

Ya vino avisando el consejero leonés de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, cuando sorprendió en las Cortes autonómicas cambiando “todo el apoyo de la Junta” al parque agroalimentario del Bierzo por modernización de regadíos, pero ahora el de Agricultura confirma que de lo prometido por Herrera, nada.

En Onda Bierzo reflejaron hace unos días que “la Junta de Castilla y León deja en manos de la iniciativa privada o de las instituciones del Bierzo el impulso para el esperado Parque Agroalimentario en nuestra comarca. El consejero de Agricultura asegura que 'si se da ese paso al frente', el gobierno autonómico colaborará”, como se puede leer en este tuit. Dicho en Almázacara, donde el consejero y el presidente de la Diputación de León renovaron el convenio de colaboración, por cuatro años, para el uso educativo de las instalaciones de antiguo centro de capacitación agraria.

Un millón de euros para Ávila

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación, Carlos García, firmaron hoy el protocolo de colaboración para poner en marcha la Plataforma Logística Agroalimentaria, uno de los ejes principales del Plan Territorial de Fomento para la capital abulense y su entorno al que se van a destinar dos millones de euros, un millón de la Comunidad y 500.000 euros cada una de las otras administraciones locales.

El objetivo de esta plataforma será ayudar a las industrias del sector agroalimentario “en todo lo que necesiten” tanto desde el punto de vista comercial como logístico, y aunque se enmarca en ese plan para Ávila y su entorno, estará abierta a la participación de todas las empresas del sector de la provincia “porque lo que tenemos que hacer es sumar todos”, según reconoció el alcalde.

El dinero abulense, antes de fin de año

Amigo señaló que, si bien es cierto que a veces “cuestan un poco”, como en el caso de esta Plataforma Agroalimentaria, “la colaboración es fundamental para conseguir el objetivo que tenían con este Plan Territorial de Fomento, que es volver a reindustrializar Ávila, a recuperar la economía y el empleo que se había perdido en esta provincia”.

Ana Carlota Amigo, recalcó que el millón de euros que aportará la Junta para esta plataforma estará ingresado “antes de que finalice este año”, recordó que la Comunidad, aporta 26 millones de euros al Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, y precisó que ya hay actividades que se están desarrollando en el marco de este plan, como el Centro de Formación Profesional relacionado con el sector agroalimentario, empresas que están solicitando ayudas financieras “y eso hace que el Plan Territorial de Fomento se vaya desarrollando tal cual, con los plazos que se tienen previstos”.

La Junta trabaja “por la cohesión territorial”

A su vez, la consejera mostró el compromiso de la Junta para seguir trabajando por la “cohesión territorial”. En esa línea apuntó que desde la administraciones autonómica, y en el campo de la industrialización, se está trabajando en los planes territoriales de fomento, “que Ávila tiene uno”, y otro son los planes industriales prioritarios, donde se enmarca el Plan Nissan, “que es una apuesta clara de la Junta por ayudar a la provincia de Ávila”.

La consejera leonesa de Ciudadanos se refirió también al tema de las exportaciones en la provincia de Ávila, y apuntó que esta plataforma “va a ayudar a las pymes de la provincia, especialmente del sector agroalimentario que no tienen capacidades grandes de almacenamiento, de gestión, de exportación..., unidas consigan ese beneficio y mejorar la exportación”. Finalmente, manifestó que “hoy es un buen día para Ávila y para los ciudadanos de nuestra Comunidad”.

Etiquetas
stats