Las Cortes demandan que se recuperen todos los servicios ferroviarios prepandemia

Un baqueteado Tren Alvia.

Agencia ICAL

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad la propuesta del Grupo Popular para la recuperación de las frecuencias y los servicios ferroviarios una vez que los datos de la emergencia sanitaria mejoran, de manera que se cuente con los existentes antes de la pandemia.

El popular Jesús Ángel Peregrina planteó la recuperación de la normalidad en el transporte ferroviarios una vez que los datos de la emergencia sanitaria mejoran y defendió incluso que haya más servicios para no dejar zonas desatendidas.

En la PNL, se urge a la recuperación de los servicios ferroviarios y su reposición en idénticas condiciones a las existentes con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19, y la reducción de tiempos de viaje y mejora de frecuencias en las relaciones ferroviarias entre Madrid-Ávila, Ponferrada-León y Soria-Madrid.

También, la creación de grupo de trabajo entre el operador ferroviario y la Junta para establecer una política tarifaria que se adecúe a las necesidades de las personas usuarias, así como el mantenimiento de la ampliación de la caducidad de los bonos AVANT más allá del 31 de diciembre de 2021.

En el mismo texto, se pide que se establezcan cauces permanentes de coordinación entre el operador ferroviario y la Junta de Castilla y León que permitan participar con carácter previo en cualquier decisión sobre reordenación de servicios o paradas ferroviarias que pueda producirse en Castilla y León.

El procurador de Cs Javier Panizo compartió la preocupación expresada en la iniciativa del PP, subrayó el compromiso de la Junta con las reuniones del consejero de Fomento y Medio Ambiente en sus reuniones con Renfe y en mantener servicios deficitarios y recordó que queda un 50 por ciento de trenes por restablecer. “Una PNL muy necesaria para no dejar en la cuneta a los habitantes de esta tierra”, terminó.

Ángel Hernández (PSOE) se mostró de acuerdo “en muchas de las cosas planteadas”, pidió que en el mapa de transportes de la Junta se incluya la intermodalidad -planteado como enmienda al PP- y precisó que su grupo “no se aparta” de la petición al Gobierno para recuperar servicios y frecuencias, ni de establecer una política tarifaria, en la que afirmó que se trabaja. Pero añadió crear un grupo de trabajo con el Gobierno de Madrid, si bien la propuesta no se aceptó por el popular.

Con retraso

“Debemos expresar la sorpresa porque el PP se interese después de 34 años por el transporte ferroviario”, argumentó Fátima Pinacho (Vox), que preguntó porque desde la llegada de la Alta Velocidad la Junta no ha exigido nada al Gobierno central, si bien anunció el voto a favor y exigió un seguimiento de la iniciativa.

También, Luis Mariano Santos (UPL) defendió que la mejora de los datos sanitarios lleven a la recuperación de servicios y frecuencias, recordó que su partido ya exigió conexiones AVANT eliminados en la provincia de León y anunció el voto a favor.

Pedro José Pascual (Por Ávila) subrayó que en la PNL figura una reivindicación de los abulenses aunque manifestó que la Junta ha permitido que la comunicación con Madrid “esté como está”, cuyas condiciones son “mejorables”. “Lo que proponen está bien, pero llega con retraso”, aseveró.

Etiquetas
stats