DIÁLOGO SOCIAL

Junta, patronal y sindicatos firman cuatro nuevos acuerdos de Diálogo Social

El Gobierno autonómico y los agentes sociales suscriben en Palencia acuerdos sobre asuntos como la violencia de género, la Economía Circular y competitividad y la educación.

Acuerdo de Diálogo Social
ICAL. Firma de acuerdos de Diálogo Social en Castilla y León
ICAL | 13/10/2021 - 18:43h.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y el presidente de la CEOE, Santiago Aparicio, señalaron que el Diálogo Social sigue funcionando en la Comunidad, de la mano de la firma de cuatro nuevos acuerdos sobre Educación, lucha contra la violencia de género y Economía Circular y competitividad, que son positivos porque benefician a trabajadores, empresarios y ciudadanos.

Según señalaron, estos acuerdos afectan a varias consejerías, en las que se está haciendo "un excelente trabajo al generar estabilidad y confianza en la sociedad, en un momento oportuno tras la crisis sanitaria con muchos ciudadanos que lo han pasado mal" con el objetivo de "mejorar su calidad de vida, orientado en especial a las mujeres y la juventud".

Temprano subrayó que en el caso de la violencia de género, se actualiza la ley en vigor, con el objetivo de "terminar con la lacra, algo que la que Castilla y León ya fue pionera con la ley actual en ámbito español". De igual se mostró Andrés, al ser un acuerdo "de mínimos para abrir un proceso de debate con los colectivos y el tercer sector para poner el foco en el agresor e introducir las nueva fórmulas de violencia".

En materia educativa, pusieron en valor la conciliación laboral y vida familiar, con el incremento de las becas individuales y de Erasmus, dado que "había que aumentar las cuantías para que ninguna persona joven sin recursos se quede fuera de las universidades públicas". Es decir, para que los jóvenes "se queden en la Comunidad, tienen que estar bien formados".

Competitividad

Por último, en el ámbito de la competitividad y la transición, Faustino Temprano subrayó a Ical que se tiene que hacer compatible el empleo con el medioambiente. "En Castilla y León no tienen que pasar acciones del pasado, con la destrucción del empleo por ese medioambiente", con especial incidencia en la minería y térmicas en Palencia.

Un acuerdo marco por la competitividad que se orienta hacia las decisiones de la UE, con la economía verde y circular, para que haya "un cambio del modelo productivo y sirva de pauta para los parlamentarios de las Cortes enfoquen una nueva ley industrial en Castilla y León".

De igual modo se posicionó Vicente Andrés, el líder de CCOO dejó claro que son acciones importantes en "un momento definitorio para la Comunidad", dado que la pandemia "fue un acelerador de los grandes cambios". "El plan europeo encaja perfectamente en lo firmado hoy, como la transición justa, que debe traer un modelo productivo más limpio y sostenible. Y es que, afecta a todos y conecta con Europa". Subrayó que se está ante un acuerdo de largo alcance con el que "estamos todos cómodos, pero tienen que estar complementado con los fondos europeos". "Necesitamos un cambio de las tendencias que hay en la economía y en los presupuestos y la financiación".

"Castilla y León necesita cambios para no perder el tren del progreso respecto a España. Todos van a ir muy rápido, y como nos quedemos fuera tendremos problemas. Se necesita un acuerdo entre la derecha, izquierda, empresarios, sindicatos y el resto de instituciones. En la competitividad está la carne y los fondos europeos", apostilló Vicente Andrés.

Patronal

"Todos hemos demostrado el compromiso con esta tierra y con los ciudadanos de la Comunidad", afirmó el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, quien aseguró que la transición justa "es importante y trascendente, al haber sido muy obedientes con lo que decía Europa". "Es importante que los fondos europeos lleguen a estas provincias, como León o Palencia que están afectadas por esa transición en mayor medida, para que se pongan en una situación de competitividad importante".

Durante su comparecencia en Palencia, Aparicio destacó en declaraciones recogidas por Ical que que el IV Acuerdo Marco de Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027 "es de vital importancia y esencial". Aun así, señaló que "se quedaría cojo si no hay conectividad para poder implantar la digitalización".  En este sentido, manifestó que debe llegar la conectividad 5G a todos los rincones de la Comunidad para que las empresas "no sufran y puedan ejercer y trabajar con los medios tecnológicos". Sin olvidar la formación, aspecto clave. "Desde pequeños hay que hacer ver lo que es una empresa y lo que crean y aportan", manifestó.

También es necesario la formación profesional y la universitaria, de la mano de un acuerdo con la empresa para desarrollar proyectos que "muchas veces duermen en los cajones por nos ser proactivos y romper ciertos vínculos". Por ello, solicitó que se adecuen las titulaciones a las necesidades para "no crear parados frustrados porque no hay demanda para ellos". A mayores, comentó que la formación profesional es clave para la competitividad de la industria, dado que hay "una falta enorme de puestos cualificados", apostilló Aparicio.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad