CASTILLA Y LEÓN

El 'centro' y la derecha de las Cortes piden incluir la tauromaquia en el bono cultural del Gobierno de Sánchez

El lenguaje taurino se 'cuela' en el debate de la medida que el PSOE tacha de hipócrita, UPL se abstiene y Podemos defiende que la "tortura no es cultura".

Votaciones votos Pleno Cortes castilla y León presupuestos pandemia coronavirus covid pp partido popular alfonso fernández mañueco mano alzada presidente junta
El PP votando en un Pleno de las Cortes.
ILEÓN / ICAL | 20/10/2021 - 13:42h.

Las Cortes instaron este miércoles a la Junta con los votos de PP, Ciudadanos, Vox, Por Ávila y la procuradora no adscrita María Montero a que solicite al Gobierno que incluya de forma explícita dentro de los servicios cubiertos por el bono cultural a la tauromaquia, con críticas a una exclusión que consideraron ideológica. Por el contrario, UPL se abstuvo, los socialistas defendieron la medida y tildaron de hipócrita la iniciativa de Cs, mientras Podemos insistió en que "la tortura no es cultura".

En su exposición, la procuradora de Ciudadanos María Teresa Gago tachó de imposición ideológica la exclusión de la tauromaquia del bono cultural para jóvenes mayores de 18 años y consideró que se trata de un "bandazo socialista", que ataca a la Comunidad y al medio rural porque "Castilla y León es ganadera". Por ello, reclamó "valentía" al PSOE para que apoyara la iniciativa 'naranja'. "No hay razón suficiente", dijo porque sostuvo que "la tauromaquia es cultura".

El socialista José Ignacio Martín Benito comenzó su exposición con un "va por ustedes" para considerar "de chiste" las críticas de Cs al Gobierno, porque recordó que la Junta no ha destinado ninguna ayuda a la tauromaquia, ni tampoco ha dedicado fondos para conservar las plazas declaradas de interés cultural. Además, advirtió que la tauromaquia y la cultura que entraña va más allá del toro. Por ello, tachó de "hipócrita" y "sorprendente" la proposición y añadió: "Consejos vendo que para mí no tengo".

Gago le respondió que la Junta destinó 326.000 euros en 2020 y 2021 en el circuito de novilladas, además de las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Por ello, pidió al PSOE que deje de secundar a Podemos, que solo busca "acusar" al toro. "Vaya papelón tienen con su socio de gobierno", dijo. "Sean valientes", sentenció.

"La tortura no es cultura", afirmó el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien indicó que quien quiera fomentar la "barbarie" que lo pague de su bolsillo. Al respecto, la representante 'naranja' censuró la visión "rancia y anticuada" que plantea Podemos y añadió: "La cultura no es ideología es libertad y pluralidad".

La 'popular' María José Ortega recurrió al lenguaje de los toros para defender que la Comunidad es "taurina" junto a otras, por lo que consideró que la tauromaquia es "patrimonio natural inmaterial a proteger". Además, destacó el valor natural de la dehesa y el empleo que genera y añadió que ayuda a combatir la despoblación y a promover el turismo. "Déjenles que elijan libremente", afirmó sobre los jóvenes a los que van destinados los bonos.

También, la procuradora de Vox Fátima Pinacho censuró el "sectarismo" del PSOE por inventar un "bono voto" y dejar fuera la tauromaquia por exigencia de los comunistas. Además, recordó a PP y Ciudadanos que la proposición va en contra de la Agenda "globalista" 2030 y expresó su "rotundo" apoyo al sector. "Los toros sí son cultura", concluyó, tras citar al poeta Rafael Alberti.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad