La Junta de Castilla y León propone un 40% más de inversión en 2022 gracias a los fondos especiales europeos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, presentan el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022. / Eduardo Margareto / ICAL

El techo histórico de la cifra del presupuesto para Castilla y León se romperá el próximo año 2022 con el Proyecto de Ley de Presupuestos que hoy ha aprobado el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Unas cuentas que, de aprobarse, se elevarán a la cifra nunca alcanzada de 12.835 millones de euros, 4,42% de crecimiento respecto al año pasado o, lo que es lo mismo, 544 millones más.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este borrador de presupuesto incorpora también una aportación extraordinaria e histórica de 624 millones provenientes de fondos de recuperación de Europa, de los cuales 303 millones pertenecen al plan de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia, lo que significaría que sin ellos en realidad el presupuesto para 2022 bajaría de manera notable.

Esta 'jugada' fue admitida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, asegurando que “de no haber sido por los fondos europeos seguramente el presupuesto de Castilla y León no hubiera podido crecer y seguro que no hubiera crecido en el porcentaje que les hemos presentado”.

De la cifra total de 12.835, y también alimentado por esos extraordinarios fondos europeos, la inversión real se eleva de golpe este próximo año a 935,2 millones, cuando eran 674 en el presente ejercicio, casi un 39% más. Y como es habitual, no será hasta mañana viernes, cuando el Proyecto de Ley se registre en las Cortes de Castilla y León, cuando se detallarán las inversiones reales que le corresponderán a León y a las demás provincias.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicaron las líneas generales de las segundas cuentas aprobadas por el Gobierno de coalición de PP-Ciudadanos, afirmando el primero que suponen más actividad económica, gasto social e inversión y menos impuestos. “Es un proyecto de futuro”, calificó.

La presentación de las cuentas, subrayó, indica que hay fortaleza estabilidad y unidad en el proyecto de ley más importante. El presidente agradeció el esfuerzo y dedicación del vicepresidente Igea, que extendió a “la habilidad” de Carriedo para conjugar los intereses de las consejerías.

A su juicio, las cuentas “consolidan una línea de trabajo, apuesta por la recuperación económica, a familias y empresas y el desarrollo de los territorios, apostando por la cohesión social” y destacó que tendrá un elevado gasto social, que suponen el 83% del total, sobre todo en Sanidad, Educación, Familia, Vivienda y fomento del empleo. De hecho, matizaron, solo la Consejería de Sanidad concitará el 43% de todo gasto presupuestario.

También defendió el presidente de la Junta que este borrador de Presupuestos “cumple los compromisos del Pacto de Gobierno PP-Ciudadanos”, asi como el Pacto de la Recuperación “que firmamos la mayoría de fuerzas políticas en 2020”, y también los acuerdos del Diálogo Social con sindicatos y Patronal.

Más gasto social

La valoración del Gobierno autonómico conservador es que las consejerías sociales consolidan el fuerte crecimiento del pasado año, a pesar de que Sanidad es la que menos sube.

El presidente de la Junta ha resaltado la apuesta por mejorar la vida de las familias, reforzando la conciliación, con medidas como el Bono Concilia de ayudas a guardería o el Programa Crecemos; la mejora en la atención a los mayores, con medidas como la extensión de la teleasistencia avanzada gratuita o el plan para combatir la soledad.

El impulso a la educación de calidad, “en centros públicos y concertados”, recordo, contemplará la implantación de la educación gratuita de 2 a 3 años a partir del próximo curso.

Ayudas a la compra, al alquiler y la rehabilitación, así como la ampliación del parque público de viviendas y las promociones propias y el fortalecimiento de las políticas de empleo, con un incremento del 15% forman parte también de la fuerte apuesta social de los Presupuestos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno.

Las cuentas contemplan 2.000 millones de euros “para impulsar la recuperación económica y el empleo”, un 26% más. Un conjunto de partidas para seguir con la remontada y alcanzar la recuperación, que apuestan por la digitalización, la innovación, la industria 4.0, la sostenibilidad y el desarrollo rural. Y resaltó también que “con menos impuestos”.

Los beneficios fiscales aumentan un 39%

A ello se une que Castilla y León ofrece las mejores ventajas fiscales para la natalidad y la familia, tiene la segunda tarifa autonómica más baja en el IRPF y se encuentra entre las tres Comunidades Autónomas con una fiscalidad más favorable para el medio rural. Así, para 2022 se incrementarán un 39% los beneficios fiscales destinados fundamentalmente a la familia, los jóvenes, la vivienda y el empleo, alcanzando los 509,1 millones de euros.

Asimismo, la Comunidad seguirá avanzando y reforzando la política fiscal diferenciada de apoyo al medio rural, para lo que se aprobarán medidas fiscales para apoyar la natalidad, la permanencia de trabajadores, autónomos y jóvenes en los pueblos y para ayudar a que los emprendedores pongan en marcha negocios en el medio rural. Estas nuevas ventajas alcanzarán los 15,1 millones de euros de beneficios fiscales específicos para el mundo rural de Castilla y León y superarán los 275.000 beneficiarios.

Entre estas nuevas medidas fiscales se contempla el incremento hasta un 40% respecto a la deducción general en el caso de nacimiento o adopción en el medio rural de Castilla y León para las familias residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes; y la creación de un tipo reducido del 2 % en las transmisiones de bienes inmuebles para negocios que constituyan centros de trabajo en el mundo rural en municipios de menos de 10.000 habitantes o menos de 3.000 si está a menos de 30 kilómetros de una capital de provincia.

Además, para apoyar la continuidad de la actividad agraria en el mundo rural y el relevo generacional se establecerá un tipo reducido del 4 % en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias para agricultores profesionales que mantengan la explotación mínimo cinco años; y se aplicará una bonificación del 100 % en los arrendamientos de fincas rústicas en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. A ello se suma la bonificación al 95 % de las tasas de las licencia de caza y pesca.

Más para ayuntamientos y diputaciones

En las inversiones directas, las que son por transferencias de capital se elevan un 16,5%, llegando a los 1.075 millones; los recursos destinados al Plan de Cooperación Local, es decir, a ayuntamientos y diputaciones, sube un 29%, hasta los 448 millones; y las partidas para cooperación al desarrollo se incrementan un 33%.

Aumento de los ingresos de capital y reducción de deuda

El estado de ingresos del Proyecto de Presupuestos para 2022 revela que de los 11.238 millones de euros de ingresos no financieros -un 8,74 % más que en el pasado ejercicio- 6.862 millones de euros corresponden al modelo de financiación autonómica, cuantía que aumenta tan solo un 1,53 % y que se considera “insuficiente para atender los gastos de los servicios públicos esenciales”, que se han elevado en el último año.

En los ingresos, además de los vitales fondos europeos Next Generation, se incluyen las cantidades debidas a la Comunidad en la liquidación del Sistema de Financiación autonómica de 2017 correspondientes al IVA, que suman 190 millones de euros, que si el estado paga se prevén destinar “financiar las inversiones y el área social”.

Etiquetas
stats