“Prudencia” y “discreción”: Mañueco evita comprometerse a no adelantar elecciones para aprobar presupuestos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita León. // Campillo / ICAL.

Elisabet Alba / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado este miércoles comprometerse con Por Ávila a no adelantar las elecciones autonómicas para que la formación abulense apoye los primeros presupuestos sin mayoría absoluta del cogobierno que el PP conforma con Ciudadanos.

En ese sentido, Mañueco aseguró que se están llevando a cabo negociaciones “con todas las formaciones políticas” para sacar las cuentas de 2022, y que Por Ávila es una de las agrupaciones que “están dispuestas a sentarse a negociar”. “Escucharemos los planteamientos, pero me van a permitir que actúe con prudencia y discreción porque el objetivo de unos presupuestos está muy por encima de las declaraciones que podamos hacer los dirigentes políticos”, zanjó sin mojarse.

Esa fue toda la respuesta al órdago lanzado esta misma mañana en elDiario.es por el alcalde de Ávila y vicepresidente de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. En declaraciones al citado medio, Sánchez Cabrera manifestaba que el voto favorable de su formación a los presupuestos de la Junta para el próximo año está condicionado por: el cumplimiento de los compromisos del 2021, nuevas inversiones para la provincia y la ciudad y un acuerdo de estabilidad. “No podemos estar otra vez con elecciones cuando las autonómicas van a tocar en menos de año y medio. En ese sentido, la gente nos demanda estabilidad y nosotros estamos dispuestos a darla, pero lógicamente, a cambio de inversiones para Ávila”, subrayó.

Mañueco pide a León no ir “por derivas territoriales”

Durante su visita a la sede de la delegación territorial de la Junta en León capital, el presidente autonómico pidió a los leoneses no ir “por derivas territoriales”, como las reivindicaciones que exigen una Autonomía para la Región Leonesa sin Castilla, porque “mi compromiso es irrenunciable con todas las personas, vivan donde vivan” y “el PP es el partido de León”.

El pasado 27 de octubre, la aprobación de la moción leonesista en el Ayuntamiento de Vegas del Condado convertía al consistorio en el número 54 en pedir un León solo en menos de dos años. Lo que supone que, sumando sus 1.117 habitantes al cómputo total de vecinos de las entidades locales que dieron luz verde a exigir la conformación de la Autonomía 18 superasen ya el 50% de la población de la provincia de León. Es decir, los ciudadanos representados en los municipios que han dado el 'sí' a la comunidad autónoma de León ascienden a 228.679 de los 456.439 totales del último padrón oficial.

Mientras el PSOE ha dado un pequeño paso de acercamiento al sentimiento leonesista introduciendo el descontento de la mayor parte de la población de León en sus congresos autonómico y provincial, el presidente del PP en Castilla y León despachó este miércoles el tema aludiendo a que “España en estos momentos necesita que todos, y especialmente desde León, tengamos un compromiso y no vayamos por derivas territoriales. León tiene que ser el motor de la Comunidad como lo ha sido en el pasado y estoy convencido que entre todos lo vamos a conseguir”.

Reforma Sanitaria

En cuanto a la polémica reforma sanitaria que causó las primeras rencillas públicas en el seno de su Gobierno, entre PP y Cs, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó que se están teniendo reuniones con diputaciones provinciales, delegados territoriales, gerentes de Atención Primaria y ayuntamientos para “dialogar y conversar” en una apuesta por “atender a todas las personas” con “una respuesta personalizada para cada municipio”.

Así, Alfonso Fernández Mañueco insistió en que “están abiertos todos los consultorios”, mientras que “los médicos atienden a las personas, en algunos casos de manera ordinaria en el consultorio o bien en los propios domicilios”.

El líder autonómico, que aseguró que se está “ocupando personalmente” de que “se atienda a todas las personas”, reconoció que “puede haber circunstancias excepcionales” y exigió una vez más al Gobierno de España “más profesionales de medicina” porque “hay necesidad de ellos en todo el país”.

En este sentido, insistió en su petición al Ejecutivo central de una convocatoria extraordinaria de MIR porque “puede haber estudiantes que pueden adquirirla” y para la que “se ha duplicado numero personas en los centros” y la homogenización títulos de especialistas extracomunitarios para “que puedan desempeñar su función”.

Visita a otra empresa leonesa en modo casi precampaña

La presencia del presidente de la Junta a León estaba sujeta en realidad a la visita de Mañueco a otra empresa leonesa. Si a finales de octubre se desplazó al Bierzo para ver Tvitec, este miércoles ha hecho lo propio en Tecoi, situada en la localidad leonesa de Sahelices de Sabero, de la que destacó su capacidad para “fijar población en el área rural” a través de los 150 puestos de trabajo “de calidad” creados.

Alfonso Fernández Mañueco recordó que la empresa se creó en 1995 con una especialización en maquinaria de metales y puso de relieve que “ha sabido crecer de manera continua apostando por la innovación y la internacionalización”, lo que ha hecho que “esté presente en los cinco continentes”, algo de lo que aseguró que hay que sentirse “orgullosos”, ya que “continúa invirtiendo en innovación y apostando por el crecimiento”.

Mañueco señaló que Tecoi se benefició de la Plataforma Financiera de la Junta de Castilla y León, con más de un millón de euros para desarrollar la última fase de ampliación de sus instalaciones “con el objetivo de crear empleo y fijar población en el territorio”.

La agenda del presidente se empieza a llenar de visitas a industrias de toda la Comunidad, a modo casi de precampaña electoral, que además utiliza para cuestionar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Este miércoles, en León, revivió el debate del cierre de la minería y las centrales térmicas acusando al PSOE de la subida del precio de la electricidad por acabar con el sector “de manera precipitada”.

“El tiempo nos ha dado la razón a los que decíamos que el cierre de las minas y las térmicas se hacía de manera precipitada por una decisión apresurada del Gobierno de Pedro Sánchez y que ha sido un triple error porque ha supuesto la pérdida empleo, población y fondos europeos y ha provocado la subida de la tarifa de la luz”, afirmó.

Un “tripe error” que ha causado “un incremento muy importante” del Índice de Precios de Consumo (IPC) que “golpea los bolsillos de las familias y la competitividad de las empresas” mientras el Gobierno central tiene una “sorprendente pasividad”, mientras que “tiene que ser capaz de adaptarse a las circunstancias y reaccionar”.

En reste sentido, el presidente recordó que el Partido Popular “abogó en su momento por una transición ecológica inteligente”, ya que “hay que saber gestionar con eficacia las apuestas de futuro sin que se conviertan en un problema”.

Alfonso Fernández Mañueco, que se refirió al momento actual como “crucial para la recuperación de las empresas y las familias”, lamentó la existencia de “importantes nubarrones que hacen peligrar la recuperación”.

Entre ellos, el líder autonómico destacó la derogación de la actual reforma laboral cuando “si algo se ha comprobado durante la crisis es que ha dado la sostenibilidad al mercado del trabajo y ha permitido que muchas personas hayan podido mantener su empleo”, así como a “la subida de las cotizaciones y la desbocada de la subida tarifa de la luz y de los combustibles”.

“Al Gobierno central se le deben exigir ideas claras y que actúe con eficacia, para que no provoquen problemas al presente por intentar abordar problemas de futuro”, concluyó el presidente de la Junta.

Etiquetas
stats