La Junta emplaza a UPL a negociar el presupuesto 2022 pero Igea advierte que un nuevo mapa territorial es “inviable”

Francisco Igea y Luis Mariano Santos.

C.J. Domínguez

El PP y Ciudadanos, que cogobiernan en Castilla y León, han tenido hoy la mano clara y firme a Unión del Pueblo Leonés (UPL) para negociar con la formación leonesista los presupuestos para el año 2022, al tiempo que mantienen esa misma negociación con Por Ávila (escindidos de los populares en aquella provincia).

Negociaciones ambas vitales, dado que PP y Cs no cuentan con la mayoría parlamentaria suficiente para sacarlas adelante tras la escisión de una procuradora del grupo naranja en las Cortes durante la presentación de la moción de censura fallida del PSOE. Ayer mismo, el único parlamentario leonesista y líder de UPL, Luis Mariano Santos, aseguraba estar dispuesto a sentarse, aunque afeando que la oferta “llega tarde”.

Pese a manifestar hoy abiertamente el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que “estamos dispuestos a negociar con UPL”, también advirtió a preguntas de los periodistas que esa negociación se deberán ceñir sobre “prioridades y propuestas concretas” de “infraestructuras, inversiones o planes concretos”, pero jamás “de reordenación territorial”..

Y es que Igea insistió en que, en el seno de una negociación presupuestaria o fuera de ella, “es inviable” pensar en “reabrir el mapa autonómico nacional”, en referencia a la pretensión histórica de UPL de conformar la Región Leonesa como autonomía propia al margen de Castilla. “Ya lo dijo ayer el presidente (Alfonso Fernández Mañueco): el mapa autonómico está cerrado y no procede discutirlo”.

Consideraba el máximo representante de Ciudadanos en el Gobierno autonómico que “nadie entendería que fuéramos a una negociación presupuestaria admitiendo la reapertura del mapa autonómico”, porque “no se puede a la vez que se habla del presupuesto: esto no es el Congreso ni nosotros somos el Gobierno, eso no lo hacemos”, zanjó.

Además, tampoco pudo concretar si a estas alturas ya UPL ha planteado o el Gobierno de la Junta ofrecido proyectos o inversiones concretas que puedan estar sobre la posible mesa de negociación de las cuentas para el año que viene. “Lo desconozco”, afirmó Igea.

Elogios a por Ávila

El también portavoz de la Junta afirmó hoy que son “razonablemente optimistas” en que la negociación presupuestaria con Por Ávila se materialice una vez que esta tarde se rechacen las enmiendas a la totalidad, presentadas por toda la oposición excepto por la formación abulense, en el Pleno de las Cortes.

Igea elogió a Por Ávila, con un escaño en las Cortes, como un “partido leal” que realiza “propuestas sensatas que no van a condicionar las inversiones de Castilla y León”, a la vez que rechazó que la subvención aprobada hoy para la construcción de la piscina cubierta municipal esté condicionada al acuerdo.

“Las inversiones no van a parar por la negociación”, reiteró en referencia a los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno tanto para Ávila -1,4 millones para la piscina municipal cubierta- como para León, donde manifestó que si se mira el orden del día de este jueves “parecería que se negocia con UPL”.

Etiquetas
stats