Por Ávila permite seguir adelante con la tramitación de los Presupuestos de la Junta

El presidente y vicepresidente de la Junta y las consejeras de Empleo y Familia en el Pleno de totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad. // Miriam Chacón / ICAL.

elDiariocyl

La abstención de Por Ávila, que negocia los presupuestos de Castilla y León con PP y Ciudadanos por separado, ha permitido que los dos socios de Gobierno en la Junta hayan podido tumbar en las Cortes las enmiendas a la totalidad de PSOE, UPL y Vox para las cuentas de 2022. La votación se ha saldado con 40 votos en contra y 40 a favor. Contrarios a los cambios, los 29 procuradores del PP y los 11 de Ciudadanos.

El bloque de gobierno perdió la mayoría cuando la diputada salmantina, María Montero, abandonó la formación naranja para apoyar la moción de censura de Luis Tudanca. Montero se ha despachado desde el atril contra las cuentas de sus antiguos socios, que ha calificado de “falsas” y “poco sociales”. Unos presupuestos que, según la diputada autonómica, destinan “20 millones de euros para la televisión privada, en la que uno de los socios es un delincuente confeso”. “ A pesar de ustedes estoy aquí, en pie y con la cabeza bien alta”.

A favor de las enmiendas los 40 diputados que conforman la oposición PSOE y el Grupo Mixto (Podemos, UP y Vox) además de Montero. Ha sido la abstención del abulense Pedro José Pascual, la que ha permitido continuar con la tramitación de las cuentas acordadas por los partidos que forman el ejecutivo autonómico. Pascual ha insistido en que su abstención no ha sido un cheque en blanco, y que para lograr el sí definitivo de deberán comprometerse con la provincia.

“Este año las cuentas no les salen, el voto de Por Ávila es decisivo, deberán valorar nuestras propuestas al alza si quieren pasar la segunda fase en diciembre” ha señalado Pascual.

Etiquetas
stats