Estos son los votos que necesitan los partidos más pequeños para sentarse en las Cortes de Castilla y León

Los leoneses Luis Mariano Santos (de pie), junto a Pablo Fernández, en un Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

Alba Camazón / elDiariocyl

Los principales partidos políticos tienen garantizado su acceso a las Cortes de Castilla y León el 13 de febrero, pero otros más pequeños luchan por los últimos escaños en cada provincia. La entrada en el parlamento autonómico puede jugarse en un puñado de escaños y vamos a realizar unos cálculos aproximativos para esbozar el número de votos que necesitaría cualquier partido para conseguir el último escaño.

En 2022, nuevas formaciones políticas podrían cruzar por primera vez las puertas del hemiciclo u obtener más representación. Esas son las más interesadas en conocer cuántos votos vale su escaño, el último. Todo depende de la participación electoral que haya en cada provincia, pero vamos por partes.

Cada provincia reparte un número de escaños en función de su población. La Ley Electoral da tres escaños a cada provincia y añade un escaño por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500 habitantes. Los escaños se reparten, por lo tanto, de la siguiente manera: León (13), Soria (5), Segovia (6), Zamora (7), Ávila (7), Palencia (7), Salamanca (10), Burgos (11) y Valladolid (15).

En total, 81 escaños que se reparten los partidos según el sistema D'Hondt. Además, es necesario obtener al menos el 3% de los votos en su circunscripción para tener representación en las Cortes.

En las elecciones de 2019, el último escaño sirvió a Por Ávila, Podemos (que se presentó sin coalición con Izquierda Unida, que se presentaba también en solitario) y a Ciudadanos, además de a los más tradicionales. A Por Ávila –escisión del PP abulense– le bastaron 9.455 votos para entrar en las Cortes (un 9,7% de los votos), mientras que en Salamanca, el último escaño fue para Ciudadanos, partido al que votaron 14.824 salmantinos.

Podemos, en el recuento final en León

Podemos necesitó 13.886 votos en Burgos y 11.177 en León para conseguir dos escaños. Los votos iban tan ajustados en León que el procurador de Podemos Pablo Fernández necesitó de un recuento en unas mesas electorales de León y del voto en el extranjero para poder repetir en su escaño.

En el resto de provincias, el último escaño fue para el PP o el PSOE, que aumentaban así su representación. En Palencia, el PSOE sacó tres escaños, Ciudadanos uno y el PP, otros tres. El último escaño -el más barato- fue para el Partido Popular, y solo le 'costó' 11.177 votos. El siguiente gráfico quizá sea más visual.

El reparto es el mismo en el resto de provincias. Por lo tanto, el último escaño le 'costó' 9.685 votos al PSOE en Segovia, 6.598 en Soria y 17.110 en Valladolid. En Zamora, el último escaño lo sacó el Partido Popular por 12.006 votos.

Es muy difícil predecir este tipo de cálculos, que siempre son orientativos. La participación no tiene por qué ser la misma, ni el comportamiento electoral será similar. Las encuestas dan una victoria al PP, Ciudadanos se hundiría (salvo quizá, por un escaño en Valladolid), el PSOE no lograría la victoria de 2019 y Vox tendría un grupo parlamentario propio. Queda por ver qué impacto tendrá la coalición de Podemos e Izquierda Unida, que se conoció este jueves, y se abre la puerta a que otras formaciones repitan o incluso mejoren sus últimos resultados.

Vamos a intentar calcular el coste que podrá tener el último escaño de todas formas, basándonos en la participación de las últimas cuatro convocatorias electorales, que oscilan entre 61,86% en Salamanca y 70,47% en Segovia.

Soria ¡YA! necesitaría sacar más de 6.600 apoyos (más del 14% de los votos) para poder entrar en el parlamento autonómico, pero solo si la participación fuera exactamente la misma que en los últimos 4 años (62,4%). Si más personas acudieran a las urnas el próximo 13 de febrero –es previsible que la presencia de la plataforma Soria Ya arrastre a nuevos votantes a las urnas–, sería necesario un mayor número de votos.

UPL requiere unos 30.000 votos para dos escaños

La misma situación se produce en el resto de las provincias. Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés aspiran a conseguir dos escaños: Por Ávila necesitaría más de 11.860 (12% de la población) si quiere sacar los dos.

En León es más difícil conseguir dos escaños, puesto que hay más partidos con posibilidades: PP, PSOE, la UPL y la nueva coalición Unidas Podemos, es decir, Podemos con Izquierda Unida.

Sería necesario que la UPL estuviera muy cerca de los 30.000 votos (un 11% de los votos, aproximadamente). Pero hay que recordar que hay otra formación leonesista que ha anunciado su intención de concurrir a estos comicios del 13 de febrero, el hasta ahora colectivo Conceyu País Llionés, y estaría por ver si hay mucho reparto de votos cómo quedaría esta cuenta en León.

Se han anunciado candidaturas de la España Vaciada, además de en Soria, en Burgos, Palencia y Salamanca

En resumen, el 'precio' del último escaño estaría en 9.300 votos en Ávila, en 13.700 en Burgos, en 11.400 en León, en 14.300 en Palencia, en 14.900 en Salamanca, en 9.600 en Segovia, en 6.600 en Soria, en 17.000 en Valladolid y en 12.200 en Zamora.

Etiquetas
stats