Empleo abre la solicitud de ayudas a la digitalización y modernización de pymes comerciales y artesanas

Digitalización en el trabajo.

La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León abre el próximo lunes, 10 de enero, el plazo para que las pymes comerciales y artesanas de la Comunidad soliciten las ayudas destinadas a la modernización, digitalización y mejora de la gestión en ambos sectores. Igualmente, a partir del lunes se abre el plazo de solicitud de ayudas para la organización de ferias comerciales y para la realización de acciones formativas en el sector del comercio.

Este paquete de subvenciones, convocadas por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria, tiene como objetivo último mejorar la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de la Comunidad, apoyando aquellas iniciativas que contribuyan a su transformación digital y que permitan mejorar la gestión, la comercialización y la promoción de sus productos y establecimientos, informó la Junta de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Ical.

El pequeño comercio de Castilla y León es un sector estratégico en la Comunidad desempeñando un papel esencial tanto desde el punto de vista económico como social, ya que genera más de 140.000 empleos, ofrece servicio y bienes accesibles y cercanos y contribuye a la dinamización del pueblos y ciudades. Por su parte, la artesanía aglutina más de 6.000 empleos, favorece la actividad económica, crea sinergias con otros sectores, y contribuye a fijar población, especialmente en el medio rural. Se trata además de sectores que se han visto especialmente afectados por la pandemia y que se encuentran inmersos en proceso de adaptación permanente para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y tendencias del mercado.

Por ello, la Consejería de Empleo e Industria, a través de estas cuatro convocatorias, pretende impulsar la revitalización y modernización de estos dos sectores, apoyando económicamente tanto las inversiones realizadas por las pymes comerciales y artesanas como las desarrolladas por las entidades locales y asociaciones que les representan.

Así mismo, con el fin de que el pequeño comercio y los artesanos de Castilla y León pueda contar cuanto antes con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León para financiar las distintas inversiones y actuaciones, la Dirección General de Comercio y Consumo ha anticipado en este ejercicio la convocatoria de estas cuatro líneas, que cuentan inicialmente con un presupuesto de 2,6 millones de euros ampliables hasta los 4,5 millones si fuera necesario.

Objetivo de las convocatorias

La primera de las líneas va dirigida las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio con el fin de financiar aquellos proyectos que tengan como finalidad la modernización, la mejora de la imagen y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la gestión y la comercialización. Las ayudas para proyectos de digitalización podrán alcanzar el 75 por ciento de la inversión, mientras la subvención para el resto de actuaciones será del 50 por ciento. Serán financiables las actividades que se desarrollen entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de marzo de 2022 y el plazo de presentación de solicitudes será desde el 10 de enero de 2022 hasta el 15 de abril de 2022.

La segunda de las líneas va dirigida a las pymes artesanas de Castilla y León que tengan reconocida la condición de taller artesano o que hayan solicitado el reconocimiento dentro del plazo de presentación de solicitudes. Las ayudas van destinadas a financiar proyectos que tengan como objetivo la modernización, mejora de la imagen, mejora de los sistemas de producción, e incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión y comercialización. En especial se tendrán en cuenta las actuaciones dirigidas a implementar plataformas de venta online, mejorar la promoción, o introducir mejoras en los sistemas ya existentes. Así mismo, a través de esta línea, podrá financiarse la participación en ferias de artesanía. Los gastos subvencionables deberán ejecutarse entre 17 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 y el plazo para la solicitud de ayudas será entre el 10 y el 31 de enero.

La tercera de las convocatorias va dirigida a subvencionar la organización y celebración de las ferias comerciales incluidas en el 'Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León' que se celebren o hayan celebrado entre el 16 de septiembre de 2021 y el 15 de septiembre de 2022, ambos inclusive. Podrán solicitar las ayudas las entidades organizadoras de estos eventos: entidades locales, sus consorcios adscritos y entidades sin ánimo de lucro que asuman la celebración de estos eventos. La ayuda de la Junta de Castilla y León podrá alcanzar en este caso los 45.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será entre el 10 y el 31 de enero del 2022.

La última de las líneas tiene por objeto la financiación de acciones formativas dirigidas a los empresarios y los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de la Comunidad, siendo subvencionables, hasta un máximo de 20.000 euros por solicitante, las jornadas, talleres y cursos que reúnan los requisitos de número de alumnos y, en su caso, porcentaje de formación práctica. Las acciones deberán desarrollarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, ambos inclusive. Podrán solicitar las ayudas las asociaciones sin ánimo de lucro cuya finalidad sea la defensa de los intereses del sector comercial, sus federaciones y confederaciones, con domicilio social en Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 10 al 31 de enero de 2022.

Etiquetas
stats