Elecciones Castilla y León 2022

León pierde 71 mesas electorales respecto a los últimos comicios autonómicos, la provincia que más

Todas las provincias sumarán menos puntos de votaciones al no concurrir por primera vez con unas elecciones municipales pero León se lleva la palma, mientras en la Región Leonesa las provincias de Zamora y Salamanca pierden 14 y 18, respectivamente. La Junta, a cambio, asegura que pondrá transporte gratis de los pueblos pequeños a las cabeceras de municipio y comarca.

Alfonso Fernández Mañueco votando en las Generales 2019 del 10N
Alfonso Fernández Mañueco ejerciendo su derecho al voto en unos comicios. / Jesús Formigo / ICAL
ileon.com  | 13/01/2022 - 09:00h.

León será la provincia de la actual Comunidad autónoma que más mesas electorales donde poderse votar pierda el próximo 13 de febrero respecto a los últimos comicios autonómicos, celebrados en 2019, hace solo poco más de dos años.

Según las cifras oficiales dadas a conocer por el presidente de Comisión General de Coordinación Territorial de las elecciones y consejero de la Presidencia de la Junta, el popular Ángel Ibáñez, en toda la Comunidad autónoma habrá una reducción del número de urnas disponibles. De hecho, de las 4.837 disponibles hace dos años y medio tan sólo quedarán ahora 4,533, es decir, se perderán 304.

Pero de ellas, León será la provincia peor parada. En los últimos comicios autonómicos se dispusieron 801 puntos de votación pero el próximo 13 de febrero habrá tan sólo 730, 71 menos en total.

Estas cifras se han puesto de manifiesto en la Comisión General de Coordinación Territorial, en la que participan las nueve delegaciones territoriales de la Junta y que esta semana se ha reunido para coordinar la acción del Gobierno en todo el territorio de la Comunidad de cara a una cita con las urnas en la que por primera de la historia en Castilla y León no coinciden los comicios municipales y los autonómicos a la vez, motivo éste que esgrimen para justificar el descenso de urnas.

Adiós a casi una de cada diez urnas

En el caso de León, la pérdida se cifra casi en un 10%, en concreto 9,3%. O lo que es lo mismo, una de cada diez urnas que estuvieron disponibles para votar en 2019 no lo estará ahora. Se corresponde, sobre todo, con zonas rurales y de localidades pequeñas, cuyos habitantes ahora tendrán obligatoriamente que desplazarse a una cabecera de municipio o de comarca para poder ejercer su derecho al voto.

Por ese motivo, el Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado por bueno no realizar el esfuerzo que sí se realizaría si las elecciones fueran también municipales, porque en ese caso hay que situar obligatoriamente urnas no sólo para votar por un alcalde o alcaldesa sino también por los representantes de cada junta vecinal.

Un previsible descenso de participación

A cambio, el Ejecutivo autonómico sí se compromete a paliar la situación comprometiendo transporte gratuito disponible para los vecinos que se tengan que desplazar para votar. El propio Ibáñez aseguró ayer en Burgos que la Junta mantendrá comunicación con los ayuntamientos de cabecera de entidades locales menores, con el propósito de facilitar el desplazamiento de quienes en ellas residen, como modo de hacer frente a la reducción de mesas electorales que se producirá en esa jornada.

León será la que requiera más esta medida de apoyo de transporte que, sin embargo, unido a lo extemporáneo de la fecha, en pleno invierno, en muchas zonas rurales y especialmente de la montaña leonesa parece lógico pensar que hará descender ampliamente la participación.

El detalle de todas las provincias

En el recorte del número de puntos de votación a León le siguen por este orden Burgos, que pierde 66, y Valladolid, con 60 menos. En el caso de la Región Leonesa, Zamora tendrá 14 mesas menos y Salamanca 18.

En detalle, la distribución en el número de mesas electorales queda del siguiente modo: Ávila 356 (fueron 361), Burgos 730 (796), León 726 (801 hace dos años y medio), Palencia 325 (fueron 376), Salamanca 684 (701), Segovia 319 (332), Soria 255 (257, apenas sin pérdida), Valladolid 769 (829) y Zamora 369 (383).

Además del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en calidad de presidente de la Comisión General de Coordinación Territorial, la reunión dse coordinación de este año electoral cuenta con todos los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León, en el caso de León la recién nombrada Ester Muñoz, y sus respectivos secretarios territoriales, y además el secretario general de la Presidencia, Santiago Fernández; del director de los Servicios Jurídicos, Luis Miguel González Gago, y del director de Administración Local, Héctor Palencia.

En relación con las acciones desarrolladas por la Consejería de la Presidencia, como responsable de la organización de la cita electoral en la Comunidad, se informó en primer lugar sobre los aspectos logísticos que afectarán al normal desarrollo de estas elecciones entre otras cuestiones el material electoral, la infraestructura electoral, el voto por correo o los kits de voto accesible para personas invidentes.

A su vez, se dio cuenta de todos los documentos de interés que afectan al desarrollo de las elecciones y que están disponibles y accesibles por parte de toda la población en un apartado específico dentro de la web de la Junta de Castilla y León (pinchando aquí) en el que se puede consultar todo tipo de información desde el calendario electoral, la normativa asociada, documentos para el voto por correo, etc.

Un protocolo covid especial

Estas elecciones contarán asimismo con un sistema que permitirá desarrollar unos protocolos de comunicación el día de la jornada electoral, que se facilitarán a todos los representantes de la administración de cada mesa electoral, con el fin de que el seguimiento del recuento se pueda efectuar con las máximas garantías de seguridad y agilidad.

Además, como novedad, la Junta distribuirá más de 51.000 manuales de instrucción dirigidos a todos los miembros de las mesas electorales de los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero que, por primera vez, incluirán un protocolo covid-19 con el fin de asegurar la celebración de los comicios con plenas garantías sanitarias, tanto para los miembros de las mesas como para todo el cuerpo de electores que acuda a los colegios electorales, dado que actualmente, a un mes de los comicios, nos encontramos en el pico de la sexta ola de la pandemia sanitaria.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad