Tudanca defiende la propuesta del PSOE por la “equidad” para “dar más a quien más lo necesita”

Luis Tudanca, PSOE CyL, en un acto de precampaña a las autonómicas del 13F en Valladolid. // Leticia Pérez / ICAL

Agencia ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, reivindicó este domingo en Valladolid que los pensionistas van a cobrar 258 millones de euros más al año gracias a la subida de las pensiones anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según explicó, de haber seguido adelante con la reforma promovida por el PP la cuantía se habría limitado a 25 millones de euros: “El dinero está mejor en el bolsillo de los que más lo necesitan”, destacó.

Tudanca participó en un acto de precampaña promovido por el PSOE de Castilla y León en el que también participaron la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el alcalde de Valladolid y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, y la cabeza de lista a las Cortes por Valladolid, Patricia Gómez.

En su intervención, recogida por Ical, Tudanca recordó que uno de cada cuatro habitantes es mayor de 65 años en Castilla y León, donde hay 616.000 pensionistas, de las que el 25 por ciento son pensiones mínimas. “Todos van a ver subidas sus pensiones un 2,5 por ciento y un 3 las mínimas”, apuntó antes de defender la apuesta de los socialistas por la “equidad”, que supone “dar más a los que más necesitan”. “Eso es defender esta tierra”, continuó antes de cuestionar por qué El líder autonómico de los 'populares', Alfonso Fernández Mañueco, “se opone a esta subida de las pensiones”.

En sus palabras, Tudanca defendió que su único objetivo desde que regresó en 2014 del Congreso de los Diputados para optar a la Presidencia de la Junta, es “hacer mejor la vida de la gente de Castilla y León”, y que “esta tierra tenga el presente y el futuro que se merece”. En ese sentido, manifestó su “orgullo” porque los socialistas, desde el Gobierno central y desde los ayuntamientos que dirigen, hayan demostrado con la actual crisis sanitaria que “siempre hay otro camino” y “otra manera de hacer política”. “Hoy tenemos tanto empleo como antes de la crisis económica de 2008, que resolvió con tantas lagrimas y sufrimiento el PP. No somos iguales”, esgrimió.

El líder autonómico de los socialistas acusó al Ejecutivo presidido por Fernández Mañueco de haber “hecho caja” en los momentos más duros de la pandemia, mientras el Gobierno destinaba ayudas por valor de 232 millones con un fondo extraordinario para apoyar a autónomos y pequeños empresarios, y la Junta “no puso ni un euro”. Por ello, anunció que una de las primeras medidas que adoptará si se convierte en el próximo presidente de la Comunidad el 13 de febrero será crear un fondo de 163 millones de euros que permita a los autónomos y pequeños empresarios “digitalizarse y crecer”.

Entre sus propuestas, también aludió a la puesta en marcha de un programa de primera oportunidad que permita a todos los jóvenes de la autonomía encontrar en ella su primer empleo. Y en cuanto a la reindustrialización, señaló que pretende hacer “grandes transformaciones” de la mano del Diálogo Social. “No solo se trata de hacer políticas diferentes, sino también de forma diferente”, expuso.

Además, se refirió a los fondos europeos de recuperación y resiliencia, y apuntó que “parece un proyecto pensado expresamente para nosotros, que hace hincapié en la industria de la automoción, la digitalización o la enseñanza del idioma”. “Castilla y León no se va a quedar atrás en este proyecto, los socialista son vamos a permitirlo. No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie”, advirtió.

A su juicio, las elecciones del próximo 13 de febrero son “irresponsables” y responden al único interés de Fernández Mañueco de “tapar la corrupción del PP” y los “intereses del tablero de juego de Pablo Casado y Ayuso, ni siquiera del propio Mañueco”.

Por último, se jactó del anuncio del líder 'popular' de su intención de “blindar” la sanidad, “como si quisieran convencer a alguien de que el deterioro que ha sufrido el sistema sanitario de Castilla y León en los últimos 35 años no hubiera sido por su culpa”. “En 2013 cerraron las Urgencias del medio rural, en la anterior legislatura dos manifestaciones recorrieron Valladolid con más de 50.000 personas reivindicando la sanidad pública frente al modelo del PP... Ya sabemos lo que hacen cuando pueden y es cargarse sanidad rural”, argumentó antes de sentenciar: “No hacen falta leyes para blindar la reapertura consultorios, hace falta más inversión en Sanidad y garantizar que haya profesionales en todo el territorio, y quien lo va a hacer posible es el PSOE”.

Etiquetas
stats