El PP compromete 40 millones para “proyectos de ámbito medioambiental” en León sin concretar cuáles

El cabeza de lista a las Cortes del PP por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con Antonio Silván. // Campillo / ICAL.

Miriam Badiola / ICAL

El cabeza de lista del Partido Popular por León a las Cortes de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puso de relieve el “compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco” con la “recuperación de infraestructuras y equipamiento de servicios públicos de calidad” para la ciudad y la provincia, con una inversión total de 85 millones de euros en proyectos que “ya están en obra, proyectados o se trabaja para que sean inmediatos”. Además, a ellos se sumarán una partida que podrá llegar hasta los 40 millones para proyectos de ámbito medioambiental que “todavía no se pueden concretar” en un ejercicio de “realismo” y de “no vender humo”.

Suárez-Quiñones, que mantuvo una reunión de trabajo con el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León, encabezado por su portavoz, Antonio Silván, hizo un repaso a los proyectos en materia de equipamiento e infraestructuras “muy importantes”.

En materia de vivienda, el 'popular' puso de relieve el “especial compromiso con la juventud”, materializado un total de once millones de euros que se sumarán a la ayuda al pago de la renta que ahora llegará al 60%, con construcción de cien viviendas de alquiler y otros dos bloques de 13 y 18 viviendas que se destinarán a la venta bonificada con el 20% para que “sea más asequible”, frente al “bono joven tramposo” del Gobierno de España que “exige un ingreso justificado”.

En cuanto al Supercomputador Scayle, situado ahora mismo en el edificio CRAI-TIC de la Universidad de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones avanzó que se destinarán tres millones de euros a la construcción de un edificio “específico, independiente y avanzarlo” para su alojamiento, así como otros 15 millones en equipamiento para que “se sitúe entre los tres supercomputadores de referencia de España”, una lista que ahora mismo encabezan el de Barcelona y el de Galicia.

En materia de transporte, el cabeza de lista por León a las Cortes hizo alusión a la firma de una gestión de competencias que, con tres millones de euros anuales, permita “maximizar el funcionamiento del transporte metropolitano”, al que también se destinarán más de diez millones de euros en un proyecto de digitalización “señero a nivel nacional”. Asimismo, se pondrá en marcha un bono de 20 al mes para las personas jóvenes, mayores de 65 años y vulnerables“. También es este área recordó el proyecto integral de mejora de la estación de autobuses de la ciudad, que se lleva a cabo con un presupuesto de 15 millones de euros, 5,9 de ellos para su gestión y el resto para las obras y la intermodalidad con la estación de tren.

Por otra parte, Suárez-Quiñones aseguró que, si Alfonso Fernández Mañueco continúa al frente de la Junta de Castilla y León “se hará realidad” la ampliación del Parque Tecnológico con un inversión de ocho millones de euros.

Respecto a las infraestructuras de salud, el candidato repasó la construcción del centro de salud del Ejido, con 4,2 millones de euros, las obras del de Pinilla, con 2,8 millones, la ampliación de urgencias del Hospital de León con 1,5, el proyecto del nuevo acelerador lineal por 3,8 millones y el nuevo TAC de cardiología “ya terminado”. También repasó proyectos en materia educativa, como el instituto de Villaquilambre, que está “pendiente de la determinación del solar”, la construcción en marcha del Conservatorio, con ocho millones de euros, y el polideportivo de Eras de Renueva, con un presupuesto previsto de 3,9 millones de euros y que permitirá también, vía convenio, “que sirva de centro cívico para la ciudad”.

Finalmente, en el ámbito de familia e igualdad de oportunidades, avanzó la construcción de una nueva unidad de valoración y atención a las personas con discapacidad por importe de 4,8 millones de euros para “prestar un servicio de atención a la discapacidad de todo tipo”, así como la remodelación de la Residencia Mixta 'Armunia', donde se implantará un sistema de unidades de convivencia por 3,6 millones de euros.

En definitiva, “unos proyectos de recuperación de equipamientos” que, para Juan Carlos Suárez-Quiñones, “pone de relieve el compromiso con León y los servicios públicos de calidad” y que “serán una realidad si Mañueco resulta elegido el próximo 13 de febrero”.

Ninguneo y olvido

Para el portavoz municipal del PP en León, Antonio Silván, los proyectos repasados por el cabeza de lista a las Cortes, supondrán el “rescate de proyectos olvidados por la deficiente gestión del Gobierno central y el municipal”, encabezados por Pedro Sánchez y José Antonio Diez.

“Un rescate del ninguneo y el olvido a la que condenan de forma expresa a León en una estrategia de limitar el desarrollo económico y social de León”, lamentó Silván, para quien los gobiernos de Sánchez y Diez se resumen con el eslogan del Consorcio de Turismo presentado en Fitur, 'Del gris al negro.

Frente a ello, resaltó “una realidad” como son “las actuaciones de la Junta de Castilla y León en la provincia y la ciudad” con “grúas que permiten la construcción del Conservatorio, el centro de salud del Ejido y más proyectos”.

Etiquetas
stats