Barcones: “Mientras que al PP le gusta hablar de cuentos, el PSOE lo hace de cuentas”

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, participa en un encuentro de trabajo con alcaldes y concejales de la provincia. // ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, destacó este lunes que el 13 de febrero es “un día para el cambio y la esperanza” ante un gobierno “desleal con las entidades locales” y un Partido Popular “incapaz de convocar la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones para llegar a acuerdos y buscar un camino común que trace un proyecto de comunidad que sume esfuerzos y dé mejor empleo a los recursos que llegan a la tierra”.

La socialista, que visitó León para mantener un encuentro de trabajo con alcaldes y concejales de la provincia “para hablar presente y futuro” porque “de lo que se haga los próximos años dependerá futuro de la tierra y los jóvenes”, puso de relieve que “encima de la mesa está el mayor despliegue conocido de fondos para transformar el modelo económico y productivo y blindar servicios públicos”.

Al respecto, el Partido Socialista creará “de manera inmediata” en el caso de que conforme un Gobierno en Castilla y León oficinas territorializadas para ver las potencialidades y transformar ideas y proyectos en propuestas competitivas capaces de captar los fondos europeos.

Barcones recordó que las Cortes aprobaron hace año y medio una iniciativa para desplegar este tipo de oficinas para que “nadie tenga una idea que no se transforme en oportunidad” aunque “no se puso en marcha”, de manera que “los municipios pierden la oportunidad de captar fondos y los territorios pierden capacidad de que nadie se quede atrás para poder presentar proyectos”.

En este sentido, Barcones hizo hincapié en que “no se puede permitir que el Partido Popular y Alfonso Fernández Mañueco sigan siendo un lastre”, ya que “mientras otras comunidades autónomas ejecutan los fondos del Plan España”, Castilla y León está “sumergida en un proceso electoral que tendrá sus consecuencias”, porque “si no se ejecutan los fondos, el dinero tendrá que ser devuelto y habrá penalizaciones en futuras entregas” al tratarse de un presupuesto a ejecutar entre 2021 y 2023, de modo que “si no se hace no se seguirán asignando cantidades”.

Este Plan España cuenta con 300 millones de euros para la transición justa, para lo que “ya se ha abierto una convocatoria de 91 millones para que los municipios mineros de zonas en transición presenten proyectos”.

Municipalismo

La vicesecretaria general del PSOECyL también lamentó momentos antes de la reunirse con los alcaldes de la provincia que “las entidades locales de Castilla y León están infrafinanciadas”, de manera que “mientras que al PP le gusta hablar de cuentos, el PSOE lo hace de cuentas” y estas dicen que, con los presupuestos liquidados de 2020, las entidades locales tienen un déficit de financiación de 87,5 millones de euros, lo que “merma la capacidad de presentar servicios públicos”.

Por este motivo, resaltó el compromiso de Luis Tudanca de “equiparar la financiación de las entidades locales a la media de lo que las financian el resto de comunidades autónomas”, al considerar que “la mejor manera de acabar con la política clientelar del PP” es que los ayuntamientos “tengan autonomía para fijar sus prioridades y objetivos” mediante una financiación “justa y equiparada a la media”.

De igual forma, la reunión sirvió para abordar “temas que preocupan de la vida real de los pueblos”, como es el caso de “las ruinas urbanísticas”, ante lo que criticó que la Junta de Castilla y León “no puede seguir mirando para otro lado ante un problema de municipios” y que hace necesaria la “coordinación técnica, administrativa y autonómica” para “atajar un grave problema como es la degradación de los entornos urbanos”.

“Es imperdonable la deslealtad de PP y Mañueco frente al esfuerzo de los ayuntamientos y diputaciones a lo largo de la pandemia por servir de la mejor manera posible a sus vecinos. El Gobierno de España mandó a Castilla y León 865 millones de euros en 2020 para hacer frente a los gastos extra y el PP dejó 165 millones de superávit en el cajón sin gastar a pesar de las múltiples necesidades sanitarias”, denunció la socialista.

Unos gastos extra para los que la Junta dio a los ayuntamientos “las migajas”, que no llegaron “ni al 15 por ciento”, cuando “se podría haber empleado en otra cosa, como tomar medidas e iniciativas para atender a los vecinos”.

Etiquetas
stats