Quantcast

relaciones internacionales

En marcha uno de los proyectos clave del Iter con empresas españolas

Construyen en Italia las 10 bobinas que se ubicarán en el Reactor Experimental Termonuclear Internacional, el proyecto más importante del mundo en materia de fusión nuclear.

DiCyt | 02/02/2013 - 13:03h.

Las empresas españolas Iberdrola Ingeniería y Elytt Energy, junto con la italiana ASG Superconductors, han iniciado la construcción de las bobinas toroidales que se ubicarán en el interior del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (Iter). Este proyecto, cuyo presupuesto supera los 150 millones de euros y está considerado como uno de los más importantes del Iter, encara de este modo su segunda fase, que incluye los trabajos de ingeniería y fabricación, en la localidad italiana de La Spezia, de 10 grandes bobinas superconductoras.

Estas bobinas, de 100 toneladas de peso cada una y cuyo diseño y planificación de la construcción ha llevado a cabo el citado consorcio en la primera fase de esta iniciativa, serán las encargadas de generar el campo magnético que mantendrá confinado el plasma en la cámara del citado reactor.

Por este motivo, representan el denominado corazón tecnológico del Iter, el proyecto más importante del mundo en materia de fusión nuclear, y suponen uno de los mayores retos tecnológicos en los que está involucrada en la actualidad la industria europea.

Iberdrola Ingeniería es la empresa responsable de la dirección de este proyecto, según la información que ha proporcionado la propia compañía a DiCyt, así como la supervisión de los trabajos de ingeniería, el control de calidad de los productos y el desarrollo de la ingeniería no relacionada directamente con los superconductores. Por su parte, el cometido de ASG Superconductors se centra en las operaciones de fabricación de las bobinas. Por último, Elytt Energy colabora con la empresa italiana en la definición de los procesos de fabricación de las mismas.

Cabe destacar que Iberdrola Ingeniería ha contado con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Ciemat y el CDTI, para conseguir la participación en otros proyectos de alto valor tecnológico, para el Iter, para el que se ha convertido en una empresa de referencia.

Además del proyecto de las Bobinas Toroidales, Iberdrola Ingeniería ha conseguido contratos por un valor superior a los 20 millones de euros, entre los que destacan, el diseño y suministro del semiprototipo de los First Wall Panel, en consorcio con Leading Enterprise, empresa española, y Amec empresa inglesa.

Asimismo, desde el año 2005, la empresa está desarrollando servicios de ingeniería mecánica, eléctrica y de instrumentación y control, tanto para el diseño de la Cámara de Vacio, como, para las instalaciones.

El proyecto Iter trata de demostrar la viabilidad de la producción de energía en un reactor de fusión nuclear y pretende ser el banco de pruebas definitivo antes de iniciar la construcción de plantas de generación de electricidad basadas en esta tecnología. En él participan la Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Corea del Sur e India.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad