Con lesiones medulares y surcando el embalse de Luna

Esquiando sobre el embalse de Luna de Leon.

ileon.com

El equipo de corredores con lesión medular del Club Deportivo Esquí Náutico León, Pedro Barja, Pablo Tovar y Gonzalo Suárez, berciano, sevillano y vigués respectivamente, se han entrenado de forma específica para la materialización de estas pruebas y la obtención de nuevas marcas en esquí náutico adaptado y resistencia. Aúnan el deporte con la investigación científica para alcanzar no sólo la consecución de sus duros retos sino para avanzar en la investigación de la respuesta corporal de los discapacitados. Y todo ello está ocurriendo en el embalse leonés de Los Barrios de Luna.

Pablo Tovar realizando pruebas físicas en el laboratorio.

Se trata de un reto en el ámbito del deporte y la discapacidad y que se encuentra al amparo de la tutela de David Suárez en la dirección de las pruebas. David Suárez es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, esquiador e investigador por la Universidad de León, y en sus palabras, nos encontramos ante “facetas desconocidas de las respuestas y adaptaciones fisiológicas de las personas con discapacidad al deporte” y que son objeto de una cuidada evaluación en los procesos de investigación científica y rendimiento.

Para la preparación de este reto, los deportistas han asumido un ambicioso programa de entrenamiento de la capacidad aeróbica y que ha despertado la inquietud e interés del ámbito deportivo y científico para la evaluación de resultados en lo referente a parámetros fisiológicos, métodos de evaluación y posibles hallazgos significativos y conclusiones.

Por las primeras conclusiones, parece significativo que personas con lesión medular y que solamente utilizan el tren superior para la práctica deportiva sean capaces de obtener mediciones de tiempo real en la ejecución deportiva del esquí náutico sin descanso, superiores a los esquiadores ordinarios.

Del deporte hacia la investigación

La justificación fisiológica parece residir en que los esquiadores con diversidad funcional han desarrollado una mejor adaptación cardiovascular del tren superior corporal en el desempeño de la actividad, a la par que un reclutamiento de fibras musculares más completo, debido al trabajo realizado por sus extremidades superiores en la vida diaria: algo que las investigaciones emprendidas recientemente pondrán de manifiesto en los próximos días.

En la parte deportiva, esto significa que algunos esquiadores están siendo capaces de realizar recorridos en la modalidad de slalom durante periodos ininterrumpidos de más de 70 minutos; un compromiso logrado por la resistencia de estos atletas, su evolución técnica y capacidad de superación y que, hasta este momento, no estaba evaluado. Se trata de cuestiones que hacen aún más meritoria la labor de esquiadores con discapacidad, técnicos y profesionales vinculados al Club Deportivo Esquí Náutico León.

Etiquetas
stats