Un estudio avala el transplante renal en paciente de más de 70 años

Eduardo Margareto / ICAL

ileon.com

El trasplante renal en receptores de más de 70 años se ha asociado a una supervivencia de injerto similar a la de receptores más jóvenes. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio basado en 889 casos de trasplantes renales que se presentará durante el 47º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se celebrará en Burgos entre el 6 y el 9 de octubre, y que sostiene que el trasplante renal sí es una opción adecuada para los pacientes de edad más avanzada.

Según los registros de la SEN, 55.000 personas se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en España, de los que aproximadamente la mitad han recibido un trasplante. Sin embargo, esta medida no suele considerarse como una opción en pacientes de edad tan avanzada, incluyéndose en lista de espera solo entre el 1,5 y 3,4% de los mayores de 70 años. El objetivo de este estudio ha sido comparar la evolución tras el trasplante renal de receptores de más de 70 años de edad (R>70) con receptores adultos de menor edad, cuyo seguimiento se ha llevado a cabo a lo largo de 7 años y cuyos donantes fueron, en su mayoría donantes con criterios expandidos de edad elevada.

El estudio demuestra que, aunque los pacientes mayores de 70 años presentaron mayor número de incompatibilidades, el rechazo agudo en el postrasplante inmediato fue menor en estos pacientes que en aquellos menores de 70 años, cuya tasa de rechazo fue de un 14,2% en comparación con el 4,3% de los pacientes más mayores. Por su parte, la creatinina sérica (un compuesto orgánico producido por la degradación de la creatinina, uno de los principales nutrientes de los músculos) fue ligeramente mayor en los pacientes mayores de 70 años durante los dos primeros años, aunque la supervivencia de injerto fue similar, siendo las principales causa de fracaso del injerto en pacientes mayores de 70 años las mismas que la de los pacientes más jóvenes.

“Creemos que ha quedado evidenciado que el trasplante renal sí es una opción adecuada en pacientes de edad avanzada. Estos pacientes han presentado una supervivencia de injerto similar a la de los receptores más jóvenes que, tal y como afirma el estudio, les permite desarrollar una función renal aceptable para sus necesidades metabólicas”, explican los autores del estudio, seis nefrólogos del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.

XLVII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología

Burgos acogerá el 47º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre, que congregará a más de 1000 médicos, investigadores y especialistas de todo el territorio nacional, además de prestigiosos ponentes internacionales que presentarán los avances y retos en el tratamiento de la enfermedad renal. Mediante la promoción del debate y la puesta en común de las últimas investigaciones, el objetivo del encuentro es también la sensibilización social en torno a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una de las patologías más desconocidas y, sin embargo, de mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes y en el sistema sanitario, con una prevalencia que ha aumentado en un 20% en la última década en nuestro país.

Etiquetas
stats