Los dentistas alertan de problemas bucodentales por piercings en lengua y labios

Foto: Wikimedia Coomms - 由Tommy T - 自己的作品,CC BY-SA 3.0

Ical

El Colegio Oficial de Dentistas de León y el Consejo General de Dentistas advirtieron que el uso de 'piercings' en lugares como la lengua o los labios, cada vez más extendido entre los jóvenes, puede llegar a causar “muchos problemas en la cavidad oral, como fracturas y fisuras en los dientes, hipersalivación, traumatismos e infecciones graves”. “Este accesorio es uno de los factores de riesgo más importantes para la salud bucodental”, alertaron los especialistas.

Al respecto, los odontólogos recalcaron que frecuentemente, las personas con 'piercings' en la lengua adquieren el hábito de morderlos y jugar con ellos empujándolos contra los dientes, lo que puede producir fracturas y fisuras en el esmalte dental. De hecho, la mayoría sufre alguna pérdida de su estructura dental.

Además, los 'piercings' en la boca, sobre todo en la lengua, producen hipersalivación, que puede llegar a ser muy incómoda y molesta. Igualmente, pueden provocar taumatismos, ya que al perforar la lengua, se puede dañar el nervio y ocasionar la pérdida de sensibilidad de la misma de forma temporal o permanente, lo que lleva aparejado un gran dolor, la pérdida del sentido del gusto y dificultades en el habla.

Por otra parte, al ser un entorno húmedo, en la boca se reproducen cientos de bacterias, por lo que es necesario emplear las medidas higiénicas adecuadas en el momento de hacer el 'piercing' y también después. Si no se cumplen estas pautas se puede desarrollar una infección local que podría llegar al torrente sanguíneo y alcanzar a otros órganos, aseguraron los dentistas.

En cuanto a los 'piercings' en los labios, los especialistas advirtieron que si se coloca en el labio inferior provocará la retracción de las encías en la cara visible de los incisivos inferiores. Si el 'piercing' se hace en la lengua, es normal que también cause retracciones en las encías de los incisivos. Además, los médicos recordaron que las cicatrices que dejan los 'piercings' son abultadas y fibrosas, pueden ser dolorosas al tacto y no se pueden abordar quirúrgicamente. “Siempre queda marca”, insistieron.

En el caso de llevar 'piercings' en la boca, el Colegio de Dentistas recomienda extremar las medidas de higiene manteniendo el accesorio limpio y libre de restos de comida y bebida y usando enjuagues antisépticos. En caso de practicar algún deporte de contacto, se recomienda retirar el 'piercing' o usar protectores bucales, así como acudir al dentista en el caso de que aparezca una infección para que indique el tratamiento más adecuado en cada caso.

En la misma línea, los especialistas recomendaron evitar el tabaco, el alcohol y las grasas hasta que la perforación haya cicatrizado completamente, así como comprobar periódicamente el ajuste del piercing para evitar atragantamientos o asfixias.

Etiquetas
stats