El uso de antibióticos en producción animal abre el ciclo de actualidad científica de la Universidad de León

María Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Animal en la UPM.

Mª Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid, abrirá esta tarde la XIV edición del ciclo de conferencias sobre Actualidad Científica y Cultural de la Fundación Carolina, con una conferencia titulada '¿Es Posible Reducir el Uso de los Antibióticos en la Producción Animal?', que será impartida a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE). Se trata de la primera de las doce charlas de divulgación que han sido programadas por esta iniciativa que fue puesta en marcha por la ULE y la Fundación Carolina hace ya casi tres lustros, con el objetivo de trasladar a la sociedad algunos de los temas que en cada momento protagonizan las tareas de investigación o debate en los campos de la ciencia y la cultura.

Mª Dolores Carro Travieso es Licenciada (1984) y Doctora (1989) en Veterinaria por la Universidad de León, en la que fue profesora Titular de Producción Animal desde 1991 hasta 2012, así como directora del grupo de investigación 'Ecología Ruminal'. Desde finales de 2012 desarrolla su actividad en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde actualmente es Catedrática del Departamento de Producción Agraria y pertenece al grupo de investigación 'Producción Animal'.

Su actividad investigadora se ha centrado en aspectos relacionados con la nutrición y producción de los animales rumiantes, con los objetivos de mejorar su eficiencia productiva y la calidad de sus productos y reducir el impacto ambiental de su producción.

Doce conferencias con ponentes de reconocido prestigio

Las ediciones anteriores el ciclo ha hecho posible la presencia en León de destacadas personalidades y ponentes de reconocido prestigio que han acercado a los leoneses diversos aspectos de actualidad de la ciencia y la tecnología. Las ponencias se impartirán a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, en el Campus de Vegazana, excepto la que correrá a cargo de Margarita Salas, que será a las 18:00 horas.

Las charlas se ofrecerán a partir de las 20 horas con entrada libre. Además, quienes formalicen su inscripción tendrán la posibilidad de convalidar 1,5 créditos LEC y uno ECTS de libre configuración curricular. Las personas interesadas pueden formalizar su matrícula en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, a través del teléfono 987 - 291 961 y a través de la web de la ULE. El precio es de 10 euros.

Seguidamente se relacionan los títulos, ponentes y fechas de toda las charlas que integran este ciclo de conferencias:

OCTUBRE

  • Lunes 15 - '¿Es posible reducir el uso de los antibióticos en la producción animal?'. Mª Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),
  • Jueves 18 - 'Joaquín Sabina. El Compromiso de un Cantautor con la Literatura'. Emilio Miguel Martínez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca.
  • Martes 23 - 'El Virus Bacteriano Φ29: De la Biología Molecular a la Biotecnología'. Margarita Salas Falgueras, profesora de Investigación 'ad honorem' del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSIC). Madrid (Esta charla será a las 18:00 horas)
  • Jueves 25 - 'En los Albores de la Medicina Científica: de almis a Lister'. Gerardo Prieto Bozano, Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición, Hospital Infantil La Paz de Madrid.
  • Martes 30 - 'Virus: Cómo su Relación con el Origen de la Vida Proporciona Herramientas para Combatirlos'. Esteban Domingo Solans, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSIC). Madrid.

NOVIEMBRE

  • - Jueves 8 - 'Adquisición del Microbioma Humano: Transferencia Vertical Madre-Hijo'. Juan Miguel Rodríguez Gómez, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid
  • Lunes 12 - 'Pasado, Presente y Futuro de la Bioclimatología'. Ángel Penas Merino, Catedrático de Botánica y exrector de la Universidad de León.
  • Lunes 19 - 'Péptidos Bloqueantes de la Interacción Proteína/Proteína: La Próxima Generación de Fármacos'. Angelita Rebollo, Directora de Investigación del CIMI. Universidad Pierre et Marie Curie. París
  • Martes 20 - 'Ver para Aprender; Las Colecciones Pedagógicas y la Enseñanza de la Zoología'. Santiago Aragón Albillos, Profesor Titular de Biología Animal. Universidad Pierre et Marie Curie (París).
  • Jueves 22 - 'Ni Inquisición, ni Libertad Religiosa. ¿Una Paradoja de la Revolución Liberal Española'. Emilio La Parra López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante.
  • Martes 27 - 'Nanobiotecnología: Viaje Alucinante'. Ángel Mañanes Pérez, profesor de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria. Santander
  • Jueves 29 - 'La Protección de los Derechos Sociales en el 40º Aniversario de la Constitución: Balance y Retos'. Luis Jimena Quesada, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.
Etiquetas
stats