La biopsia líquida permitirá llegar hasta el 80% de éxito en tumores metastásicos, según expertos

Foto de archivo. / Europa Press

Europa Press

La biopsia líquida, unida a los avances en fármacos innovadores dirigidos de inmunoterapia, conseguirá que la tasa de éxito en cánceres metastásicos pase del 30 hasta el 80 por ciento, según ha avanzado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López.

El experto ha participado este martes en una rueda de prensa con los doctores Joan Albanell y Federico Rojo para presentar un curso sobre biopsia líquida, desarrollado por Renovatio Biomédica, y con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IAP), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), CIBERONC y la Fundación ECO.

En esta formación 'on line', dirigida a los profesionales de ámbitos asistenciales, investigación e industria centrados en el paciente oncológico, se abordará el futuro, actual implantación y posibilidades de la biopsia líquida, un simple análisis de sangre que permite orientar el tratamiento personalizado que necesita un paciente con cáncer, haciendo las veces de “espía” de los tumores“, tal y como ha indicado López.

Los tres expertos, directores del curso, han coincidido en que la biopsia líquida es una “revolución” que ha cambiado y cambiará aún más la forma de abordar las enfermedades oncológicas. Su cometido, según han explicado, no se basa en sustituir a la tradicional biopsia de tejidos, que sigue siendo la técnica fundamental para el diagnóstico, sino que es “complementaria”.

“Estamos en un cambio de paradigma en cuanto a cómo tratar a los pacientes gracias a la medicina de precisión, que nos permitirá tomar decisiones más personalizadas”, ha asegurado Rojo, quien ha continuado añadiendo que la biopsia líquida permitirá “monitorear los tumores en tiempo real”, así como evitar la realización masiva de biopsias de tejidos para ver la evolución de los tumores. “Bastará con un simple análisis de sangre”, ha puntualizado Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En cualquier caso, los doctores han recordado que esta técnica ya es una realidad en la práctica clínica habitual, sobre todo en melanoma, cáncer de pulmón, colorrectal o mama. En el futuro, creen que tendrá potencial incluso para abordar el diagnóstico precoz de pacientes que estén en el proceso incipiente de desarrollar un tumor.

Esta técnica emergente, que ya se está utilizando en unos 35-40 centros en toda España de acuerdo con los datos expuestos por el doctor Rojo, abre además “nuevas perspectivas para los pacientes y para el propio sistema sanitario”. “Nos permitirá ver la situación del tumor en todo momento para comprobar si el fármaco que estamos aplicando funciona o tenemos que cambiarlo. Es un 'espía' del tumor”, ha destacado Rafael López.

Como ha recordado Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, la atención del cáncer “está cambiando”. “Hay terapias cada vez más personalizadas para una creciente variedad de indicaciones, pero para prescribir estos tratamientos hay que realizar una prueba genética en una muestra tumoral. Sin embargo, en algunos tumores las biopsias tradicionales fracasan y los pacientes no pueden acceder a una terapia dirigida correcta”, ha explicado. En este punto, entran estas nuevas pruebas de biopsia líquida, que analizan el ADN tumoral o células tumorales circulantes para entender mejor cada tumor.

Etiquetas
stats