Quantcast

Sanidad

Satse recoge firmas en centros sanitarios de Castilla y León para que se redacte una Ley de Seguridad del Paciente

El objetivo es garantizar un mínimo de enfermeras para subir la media regional de 4,31 por cada mil habitantes.

Recogida de firmas para la Ley de Seguridad del Paciente
César Sánchez / ICAL Campaña de recogida de firmas en Villafranca del Bierzo, del sindicato de enfermería SATSE, para legislar el ratio de enfermeras por mil habitantes y equipararlo a la media europea
Miriam Badiola/ ICAL | 19/09/2019 - 15:30h.

El sindicato de Enfermería, Satse León, recogió durante la mañana de este jueves firmas en diferentes centros sanitarios de Castilla y León para llevar una Iniciativa Legislativa Popular al Congreso de los Diputados con la que redacte una Ley de Seguridad del Paciente que garantice un mínimo de enfermeros por cada mil habitantes, cuya media se encuentra en este momento en 4,31 en la Comunidad y 5,3 en España, frente a la media europea de 8,8. Para alcanzar esos datos, la Comunidad necesita un total de 4.654 enfermeras más para igualar a la media europea.

Así lo explicó, entre otras, la secretaria provincial de Satse León, Ruth Barrientos, quien lamentó que "ahora mismo en España no hay nada que obligue a los gobiernos o a las autonomías a tener un mínimo de enfermeras, lo que está ocurriendo es que cada Comunidad tiene un número diferente".

Para solucionar esta situación, Barrientos expuso como precedente una ley orgánica del año 2006 en educación que establece un máximo de alumnos por docentes, algo que buscan desde el sindicato ya que, "ahora mismo en las residencias hay una enfermera que cuida a cien pacientes", algo que "no puede ser".

De este modo, con la ley que reivindican se pretende "garantizar que la asistencia sea la adecuada" y llegar a la media de 8,8 enfermeras por cada mil habitantes, "lo mínimo para atender de forma correcta sin que quede al arbitrio de los políticos de turno decidir qué enfermeras cuidan de cuántos pacientes".

 

Carlos S. Campillo / ICAL El sindicato de Enfermería Satse León, dentro de la campaña 'La Sanidad que merecemos', recoge firmas para que se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que conlleve un aumento del número de enfermeros
Carlos S. Campillo / ICAL El sindicato de Enfermería Satse León, dentro de la campaña 'La Sanidad que merecemos', recoge firmas para que se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que conlleve un aumento del número de enfermeros

 

A este respecto, la secretaria provincial de Satse León apuntó que la Junta "no ha movido ficha", de manera que "lo único que ha hecho es redactar una Ley que ha tumbado el Tribunal Superior de Justicia respecto a residencias de ancianos, donde pretendían aminorar el número de enfermeras". Para hacer frente a esta situación el Sindicato de Enfermería necesita medio millón de firmas que, según afirmó Ruth Barrientos, ya se han conseguido para "avasallar el Congreso con el mayor número de firmas posibles".

Esta recogida se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de Satse que, bajo el lema 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', tiene el objetivo general de garantizar la seguridad asistencial a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales y centros de salud de Castilla y León y en el resto de España.

A todas las personas a las que se pide su apoyo se les entrega un folleto informativo y se les explica, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero en un hospital oscila entre los 15 y más de 20, cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes. Esta situación conlleva más riesgos y complicaciones y un aumento de las muertes, según evidencian todos los estudios y análisis científicos realizados al respecto.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad