Quantcast

Sanidad

Astorga y Sahagún se reivindican como “más que números” para defender la atención sanitaria rural

Cientos de personas arropan las dos movilizaciones que coincidieron en la hora este sábado contra la esbozada reestructuración de los consultorios.

Manifestación por la sanidad rural consultorios Astorga
Manifestación en Astorga en defensa de la sanidad rural. / Foto: Astorgaredaccion.com
ileon.com / Astorgaredaccion.com / Sahagundigital.com | 02/11/2019 - 19:37h.

"La sanidad no se vende, la sanidad se defiende". Coreando este lema, que ya se ha convertido en un emblema de las movilizaciones sanitarias, ha comenzado la concentración que ha llenado la Plaza Mayor de cientos de vecinos y vecinas de La Cepeda, Maragatería, La Sequeda, la Vega del Tuerto, el Órbigo..., que se han desplazado este sábado hasta Astorga para defender la sanidad pública y rural convocados por la Plataforma pro Sanidad Pública de Astorga y Comarca.

La Plataforma pro Sanidad Pública de Astorga y Comarca comenzaba la concentración pasadas las 17.00 horas recordando a las plataformas de Castilla y León, de la Rioja, la marea blanca estatal... que han dado su apoyo a esta movilización, y enviando "un abrazo enorme para Sahagún con quienes nos sentimos especialmente hermanados, porque allí están replicando nuestra concentración". Recordaron que en la Plaza Mayor que los asistentes "representamos a aquellas otras que se han tenido que quedar en el pueblo que por sus dificultades de movilidad", personas mayores, el segmento de población mayoritario en las áreas rurales.

Los concentrados lanzaron una sonora pitada contra el vicepresidente de la Junta "que dice que no es razonable dar servicios a municipios con menos de 50 personas", señalaban las conductoras del acto, "Francisco Igea quiere medidas reales ante la despoblación, aunque sean arriesgadas. Lo arriesgado es quitarnos la atención médica en los consultorios de las áreas rurales, no sus medidas. Se nota que no arriesga la atención médica de sus seres queridos, de sus padres, de sus abuelos, la suya propia... ¡no cómo nosotros!".

Entre los manifestantes se encontraba la diputada provincial del PSOE y alcaldesa de Brañuelas, Carolina López, quien afirmaba que "necesitamos que cambie la ley para que nos dejen de ver como números. En mi municipio hay pueblos que tienen una vez cada dos meses consulta médica, en Requejo y Corús, en el resto normalmente van una vez cada 15 días o una vez a la semana".

El secretario provincial del PSOE y candidato al Congreso, Javier Cendón, manifestaba que "han empezado por querer cerrar 152 consultorios" del medio rural donde "llevan 30 años desmantelándolo y no lo podemos permitir porque hay mucha gente que está viendo cómo se están creando ciudadanos de primera y segunda".

Hasta Astorga se desplazó el secretario general de UPL y candidato al Congreso, Luis Mariano Santos, quien ponía de relieve que "hoy es una fiesta de la protesta para que llegue a los oídos de quienes tiene que llegar. Tenemos que blindar nuestra sanidad, tenemos que estar todos juntos para luchar contra las ocurrencias de Igea, las del PP y para que no se cierre ni un solo consultorio local".

 

Movilización en defensa de la sanidad rural en Sahagún. / Foto: Sahagundigital.com
Movilización en defensa de la sanidad rural en Sahagún. / Foto: Sahagundigital.com

 

Medio millar en Sahagún

Más de medio millar de personas 'tomaron' esta tarde la Plaza Mayor de Sahagún uniendo sus voces para lanzar un único mensaje claro y contundente, un mensaje en defensa de la sanidad pública. "No queremos seguir perdiendo servicios. No queremos seguir perdiendo derechos" abrieron el manifiesto de la convocatoria, impulsada desde la plataforma ciudadana 'Más de Pueblo. Comarca de Sahagún' y en el que se describió un escenario pesimista en cuanto a servicios, especialmente los que tienen que ver con la Sanidad, pero también los educativos, sociales o tecnológicos. "Algo tan básico hoy por hoy como Internet, que podría situarnos en el presente, en el espacio contemporáneo, no llega a todos nuestros pueblos. Tampoco llega una buena cobertura de la red móvil; también sufrimos cortes cotidianos de electricidad que, ante insistentes reclamaciones, no son solventados por las compañías eléctricas. ¿Estamos condenados a no poder avanzar? Nos llaman la España vacía mientras nos vacían de servicios. Nos hablan de políticas para fijar población y nos quitan consultorios, escuelas o frecuencias de tren...  ¿es así cómo se llena la España vacía?", se dijo.

Y es que, las cifras, resultan demoledoras. La comarca de Sahagún pierde cada año más de 100 habitantes. "Hemos dicho adiós en 20 años a más de 3.000 vecinas y vecinos y, con ellos, se han marchado docentes, médicos, enfermeras, carteros, y muchos jóvenes desilusionados con el panorama que se presentaba porque, no nos engañemos, ¿quién quiere vivir en un pueblo vacío? Cuando se abrió el Centro de Salud de Sahagún trabajan 12 médicos, 10 enfermeros, un celador, un administrativo, un matrón además de un empleado de mantenimiento... ¿saben cuántos trabajan hoy? Siete menos".

La plataforma 'Más de Pueblo (Comarca de Sahagún)' animó a los presentes a ser más combativos, a "dar guerra" y emplear las herramientas más accesibles para denunciar: "cada vez que no venga el médico sin justificación, quéjense; presenten reclamaciones si no están contentos con el servicio que le da su compañía eléctrica o telefónica; den difusión en redes sociales cada vez que les deje plantado el médico, cada vez que corten la luz sin previo aviso, cada vez que vean un bache en la carretera que nadie arregla; Den guerra. Llamen a sus hijos y cuéntenselo. No se resignen ni estén callados. Tengan presente que esos servicios, que ahora nos niegan, los hemos sufragado con nuestros impuestos, los hemos pagado entre todos. Si nuestros impuestos son los mismos que los que pagan en la ciudad... ¿por qué los servicios son inferiores?", se dijo.

"Amigas, amigos. Volved a casa convencidos que este encuentro sirve para hacer comarca. Para sentirnos fuertes y unir a las gentes del norte con las del sur; las de la ribera del Cea con las del viejo señorío de Valmadrigal; las que vertebra el Camio de Santiago con el corredor del Valderaduey".

Pancartas con lemas como "no al cierre de consultorios", "nos roban la salud", "contra los recortes en la sanidad pública" o "nos duele la sanidad" acompañaron el acto en el que destacó la presencia de los vecinos del municipio de El Burgo Ranero, llegados hasta la villa en un autobús fletado para la ocasión.

 

Movilización por la sanidad rural este sábado en Sahagún. / Foto: Belén Molleda
Movilización por la sanidad rural este sábado en Sahagún. / Foto: Belén Molleda

 

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad