Los dentistas piden a Sanidad más prestaciones públicas para los colectivos más vulnerables

Reunión de la junta directiva del Colegio Oficial de Dentistas de León con motivo de la celebración de Santa Apolonia, patrona del sector, celebrada en Ponferrada./ ICAL

ICAL

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, Francisco José García Lorente, aprovechó este sábado los actos de celebración de la patrona del sector, Santa Apolonia, para pedir a Sanidad que incorpore más prestaciones odontológicas públicas para los tres colectivos que consideró “más vulnerables”, como son los niños, mayores y personas con discapacidad.

En un comunicado, García Lorente recordó que el sector “es consciente” del elevado coste económico que supone la ampliación de estas prestaciones, por lo que abogó por una incorporación de nuevos servicios con cobertura “de una forma planificada y coherente”.

El Colegio Oficial de Dentistas de León reclamó que esa mejora gradual de las prestaciones empiece por los colectivos más vulnerables, es decir, niños, personas con discapacidad y mayores, con una atención que debería llevar consigo “un incremento del número de dentistas de la Sanidad pública y un incremento de los recursos materiales de los centros sanitarios”.

En el caso de los menores, García Lorente recordó que el Programa de Tratamientos Odontológicos Especiales para niños de entre seis y 14 años funciona satisfactoriamente “y hay que desarrollarlo al máximo”.

Para los pacientes con discapacidad física o mental, los dentistas pidieron que la Administración dote a la provincia de una Unidad Especializada en el Hospital de León que permita abordar los tratamientos de estos pacientes, que no pueden ser atendidos en clínicas convencionales.

Los dentistas también pusieron el foco en el creciente envejecimiento de la población y la presencia cada vez más amplia de “mayores con escasos recursos y dificultades para comer por falta de piezas dentales”. En este caso, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas vio necesario que “se aporten ayudas para prótesis, como ocurre en países de nuestro entorno”.

Francisco José García Lorente intervino en la celebración de la patrona del sector, Santa Apolonia, en la provincia, que este año se celebró en Ponferrada y a la que asistieron cerca de un centenar de profesionales. En los actos conmemorativos estuvieron presentes el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, el representante del Consejo Comarcal del Bierzo, César Cabezudo, y representantes de distintos Colegios Profesionales del sector sanitario.

Etiquetas
stats