El Bierzo estrena consulta telemática de Cirugía Pediátrica gracias a una colaboración con el Hospital de León

El servicio nace de la colaboración entre el Hospital El Bierzo y el Hospital de León./ Foto: Infobierzo.com

ICAL

Una línea estratégica de colaboración entre la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y el Hospital de León permite que los cirujanos pediátricos del centro sanitario leonés puedan atender consultas de pacientes que acudan al de Ponferrada, sin necesidad de que estos deban trasladarse a la capital. Para ello, se han habilitado en las consultas externas del centro berciano y en el Servicio de Cirugía Pediátrica de León las tecnologías de la información y comunicación necesarias para el intercambio de información válida para el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías quirúrgicas en edad pediátrica.

Estas tecnologías incluyen la disponibilidad de historia clínica electrónica, así como la posibilidad de compartir imágenes radiológicas y otras pruebas diagnósticas y dispositivos de vídeo y audio para la realización de 'consultas telemáticas' (a distancia), en las que el cirujano pediátrico atiende a los pacientes en tiempo real desde León sin necesidad de desplazarse. Para permitir esta asistencia telemática, se contará con la presencia física de pediatras y personal de enfermería que asistirán la consulta en tiempo real.

La especialidad de Cirugía Pediátrica atiende algunas de las patologías quirúrgicas más específicas de los pacientes en edad infantil. En la actualidad, el centro de referencia de esta especialidad en el Bierzo es el Complejo de León, por lo que los pacientes en edad pediátrica de nuestra Área Sanitaria y sus familiares debían desplazarse hasta León para ser evaluados y tratados por cirujanos pediátricos cuando lo precisaban.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la valoración previa de los pacientes sin necesidad del desplazamiento, teniendo en cuenta que no siempre van a ser subsidiarios de intervención quirúrgica y realizar revisiones post-quirúrgicas, evitando viajes innecesarios a León en el caso de visitas rutinarias. De este modo, sólo los pacientes que finalmente deban ser intervenidos quirúrgicamente serán derivados para su operación y aquellos que requieran otro tipo de evaluaciones más complejas o que requieran una presencia y contacto directo del cirujano con el paciente. En definitiva, se trata de reforzar la humanización y la accesibilidad de la asistencia y mejorar la experiencia de este colectivo de pacientes tan vulnerables como son los niños haciendo más cercana y flexible la atención recibida, señalan desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

Etiquetas
stats