Día Mundial del Lupus, la desconocida enfermedad del lobo

Lupus. FOTO: UNL.

Agencia SINC

El lupus eritematoso sistémico siempre ha sido un gran misterio para la medicina, empezando por su nombre, lobo en latín. Se trata de una de las enfermedades autoinmunitarias más prevalente y, a día de hoy, incurable.

En ella, el mecanismo de defensa del organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

Esta enfermedad puede tener diferentes factores detonantes y se puede presentar con síntomas muy diversos. De ahí que pueda pasar desapercibido para médicos de familia y especialistas, retrasando así un diagnóstico temprano que podría ser crucial para limitar los potenciales daños en riñones, corazón, pulmones o cerebro.

Sin causa conocida, la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones víricas. Según la Federación Española de Lupus (FELUPUS), se cree que un 1% de la población española puede tener la enfermedad, de los cuales el 90 % son mujeres (principalmente entre 15 y 55 años de edad).

El 10 de mayo ha sido designado como el Día Mundial del Lupus, en el que organizaciones de todo el planeta trabajan para aumentar la sensibilización social y el reconocimiento de esta patología como un problema significativo de salud pública.

Etiquetas
stats