Alzheimer Bierzo reclama la creación de una unidad de memoria para el diagnóstico precoz de la enfermedad

Celebración del Día Mundial del Alzheimer en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

ICAL

La Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Bierzo reclamó este lunes la creación de una unidad de memoria en el sistema público de salud de la comarca para favorecer el diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta en España a cerca de cinco millones de personas. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, fue el encargado de dar lectura al manifiesto elaborado por la asociación para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.

Según Morán, la población de edad avanzada ha sido “la más castigada” en los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19, con un estado de alarma que provocó la interrupción de las atenciones especializadas que ofrecen las terapias no farmacológicas. En ese sentido, el presidente de la Diputación valoró las “nuevas herramientas de acompañamiento” puestas en marcha por AFA Bierzo.

En nombre del colectivo, Morán abogó por la recuperación de las consultas presenciales en atención primaria, así como por la reapertura de los centros de salud y ambulatorios rurales para favorecer que las personas aquejadas de demencia puedan continuar viviendo en sus casas. Igualmente, el presidente provincial puso voz a la exigencia de nuevos centros terapéuticos para atender a este colectivo y a las reclamaciones para que se incremente la inversión destinada a este fin y para que se aprueben nuevos criterios específicos en la ley de dependencia.

Tras valorar la aprobación del Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023, el pasado mes de octubre, como un “momento histórico”, Morán lamentó la “falta de asignación presupuestaria adaptada y adecuada” para poner en marcha las medidas contempladas en el plan. De acuerdo a datos manejados por la Confederación Española de Alzheimer, el siete por ciento de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia.

Por su parte, la directora de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, puso el acento en el “binomio que forman cuidador y paciente” y reivindicó mayores recursos para favorecer la autonomía y el descanso de estas personas que atienden a sus familiares enfermos.

Etiquetas
stats