CIENCIA

Las pruebas PCR pueden cuantificar la carga viral del coronavirus en los pacientes

El estudio codirigido por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid señala que esta técnica tan habitual permitiría monitorizar la evolución de los enfermos hospitalizados al poder detectar la carga viral "a tiempo real".

Prueba PCR serológica del coronavirus Covid-19 SARS-CoV-2
Toma de muestras para una prueba del coronavirus. Foto: Adobe Stock (SINC).
Agencia Dicyt | 10/02/2021 - 20:25h.

Los investigadores del proyecto Ciberesucovid, coordinados por Antoni Torres (Hospital Clínic de Barcelona) y Jesús Bermejo en representación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid), han publicado en la revista European Journal of Clinical Research un artículo en que el que se comparan las técnicas de PCR digital y PCR a tiempo real para la detección y cuantificación de ARN de SARS-CoV-2 en plasma.

Este artículo es un subestudio del trabajo publicado en diciembre en la revista Critical Care, en el cual se observó que 8 de cada 10 pacientes con covid-19 ingresados en la UCI presentaban ARN viral en plasma, determinado por la técnica conocida como PCR digital.

La PCR digital es una PCR de última generación con elevada sensibilidad y que permite determinar de manera directa la carga viral de SARS-CoV-2 en plasma. Sin embargo, esta técnica no se encuentra disponible en la mayoría de los laboratorios de diagnóstico a nivel mundial.

El principal hallazgo del trabajo ahora publicado en European Journal of Clinical Research es que la PCR a tiempo real "es capaz de detectar y cuantificar, con una sensibilidad semejante a la PCR digital, ARN de SARS-CoV-2 en plasma", demostrando que esta técnica puede ser una herramienta fundamental para la identificación de pacientes graves con la enfermedad del coronavirus.

Este hallazgo permitiría a los laboratorios de Microbiología usar la PCR a tiempo real no solo para el diagnóstico de pacientes con infección por SARS-CoV-2 utilizando muestras respiratorias, sino también para la monitorización de la evolución de los pacientes hospitalizados detectando y cuantificando ARN viral en plasma.

___
Referencia: Tedim, A. P., Almansa, R., Domínguez‐Gil, M., González‐Rivera, M., Micheloud, D., Ryan, P., ... & Torres, A. (2021). Comparison of real time and droplet digital PCR to detect and quantify SARS‐CoV‐2 RNA in plasma. European journal of clinical investigation, e13501.