MEDICINA

Un ensayo clínico de científicos españoles acerca la cura del cáncer de mama metastásico

El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica se celebra estos días con la presentación de varios estudios sobre cáncer de mama que anticipan cambios en la práctica clínica. Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología han hecho públicos los resultados de varios trabajos, uno de ellos de un estudio en Fase III.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres y, a pesar de todos los avances en tratamientos y diagnósticos, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre ellas. Por ello, se necesitan nuevas terapias que aumenten el arsenal disponible contra esta enfermedad.

Durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado online del 16 al 21 de septiembre, se han presentado varios estudios sobre este tipo de tumor. Una de las líneas con mejores resultados es la que combina un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia, lo que se conoce como conjugado anticuerpo-fármaco o ADC.

Trastuzumab deruxtecan pertenece a esta clase de tratamiento que funciona como una especie de caballo de Troya: el anticuerpo se une con las células tumorales y luego introduce en ellas la quimioterapia, de manera que los tejidos sanos se ven afectados mínimamente.

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han mostrado el ensayo de fase III Destiny-Breast 03, que evaluó la eficacia de este nuevo medicamento en pacientes con cáncer de mama HER2 + con metástasis y que ya habían recibido tratamientos con anterioridad.

Javier Cortés (VHIO): "Este fármaco ha logrado en un ensayo clínico de cáncer de mama resultados nunca vistos y estamos seguros de que supondrá un cambio en el paradigma del tratamiento de estas pacientes"

“Este es el fármaco que ha logrado en un ensayo clínico de cáncer de mama los mejores resultados nunca vistos y estamos seguros de que supondrá un cambio en el paradigma del tratamiento de estas pacientes”, explica Javier Cortés, de VHIO.

El trabajo compara los resultados de administrar trastuzumab deruxtecan en pacientes de cáncer de mama HER2+ metastásicas y que ya habían recibido otras terapias frente al tratamiento estándar hasta ahora. En total participaron en el ensayo 524 pacientes.

Actividad prometedora en cáncer de mama

Los datos obtenidos demuestran que trastuzumab deruxtecan mejora de forma muy significativa el tratamiento estándar actual. Si se observa la supervivencia libre de progresión, en el grupo que recibió el fármaco habitual esta fue de 6,8 meses, mientras que más de la mitad de las pacientes a las que se les administró trastuzumab deruxtecan llevan dos años sin que se produzca progresión.

Cerca del 80 % de las participantes tuvieron una mejora de al menos el 50 % en la reducción del tumor. De hecho, solo un 1 % no respondió al tratamiento. “En el 16 % de las pacientes se ha visto que desaparecía toda evidencia de cáncer. Es decir, que sería potencialmente posible que un grupo de estas pacientes puedan curarse”, recalca Cortés.

Cerca del 80 % de las participantes tuvieron una mejora de al menos el 50 % en la reducción del tumor y en el 16 % de las pacientes se ha visto que desaparecía toda evidencia de cáncer

Aunque los resultados de este ensayo se ciñen a pacientes de cáncer de mama HER2 positivo, ya se estudia su aplicación también en pacientes HER2 negativo e incluso en otro tipos de tumores, como los colorrectales y los de pulmón.

“Es un fármaco que está demostrando una actividad muy prometedora y estamos convencidos de que supondrá un verdadero cambio en la forma de tratar el cáncer. Ningún otro ensayo había demostrado una actividad tan destacada en cáncer de mama antes”, concluye el experto.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad