Quantcast

POR EL BIENESTAR EMOCIONAL

Nueva charla de educación en Cepteco: 'Estancados en el tiempo'

El próximo martes 15 de enero tendrá lugar en Cepteco una nueva charla-coloquio gratuita con el título 'Educación: estancados en el tiempo'. La llevará a cabo Guillermo Rodríguez, psicólogo y profesor, a quien entrevistamos.

imagen
Imagen Getty / Lavozdeasturias.es
ileon.com  | 09/01/2019 - 11:59h.

El martes 15 de enero tendrá lugar en Cepteco una nueva charla-coloquio gratuita con el título Educación: estancados en el tiempo y la llevará a cabo Guillermo Rodríguez, psicólogo y profesor, a quien entrevistamos.

Afirma que la sociedad ha ido evolucionando a lo largo de la historia a un ritmo desigual, con períodos convulsos y de cambios rápidos donde las diferentes estructuras de la sociedad se han tenido que adaptar a las circunstancias, y otros períodos de asentamiento y lentitud. Es bien sabido que nos encontramos en un momento en que la tecnología ha producido un cambio repentino en la manera de vivir, trabajar y relacionarnos, razón y motivo que ha llevado a que la sociedad y sus estructuras se adapten a ello.

El alejarse de la realidad acarrea una serie de consecuencias. Y cuando estamos utilizando un sistema educativo antiguo que no satisface las necesidades de la sociedad actual es cuando se genera el malestar, ya que no se comprende cuál es su función y utilidad y nos vemos avocados al fracaso.

¿Qué nos pasa a los padres? ¿Por qué tanta insatisfacción con la educación? ¿Por qué tantos profesores con el síndrome del burnout o del quemado?

Cuando se escucha que los padres se quejan de los profesores y los profesores se quejan de los padres, es que algo no está funcionando bien. Que conste que no considero que sea una afirmación cierta, sino más bien una expresión mal utilizada o un producto de la frustración.

La insatisfacción con el sistema escolar es lo que produce que los padres estén a disgusto y que los profesores sufran el síndrome del "Burnout", ya que no se considera que se estén haciendo bien las cosas, y siendo así es difícil mantener la motivación, pasión e ilusión con la que los profesores querrían impartir las clases.

¿Qué le pasa al sistema escolar?

El subsistema escolar es una parte de un engranaje más amplio que unido al subsistema familiar y sociocultural forman el sistema educativo.

Con respecto al subsistema familiar, hoy en día es muy difícil conciliar trabajo y familia ya que no existen políticas que lo favorezcan, entonces se espera que el colegio haga la función de la familia, pero esta no es la función del colegio ni está preparado para ello. Otro aspecto importante es la desestructuración familiar, pero sería un tema a desarrollar aparte.

El subsistema sociocultural se refiere a la implicación de la sociedad en la educación tanto a nivel de barrio como a nivel de estado. A nivel de estado por ejemplo sería la posibilidad de tener una televisión en abierto con programas educativos o en inglés, la posibilidad de acceder a cualquier biblioteca con tu DNI y tener acceso a internet u otros recursos. A nivel de barrio sería la implicación de padres, profesores jubilados... incluso se podría crear una minisociedad dentro de la clase donde haya periodistas, abogados para resolver conflictos, investigadores... Hay un proverbio africano que dice "se necesita todo un pueblo para educar a un solo niño".

El subsistema escolar está excesivamente burocratizado, lo que conlleva una perdida de tiempo y recursos. Está desactualizado y su sistema de elección del profesorado no tiene en cuenta aspectos que deberían ser inherentes a todo profesor como son capacidad de comunicar ideas, empatía, vocación... y se rige más en aspectos memorísticos.

Respecto a las nuevas tecnologías, libros digitales, foros, internet

Las nuevas tecnologías son un aspecto muy importante en la sociedad de hoy en día, pero la manera con que se han introducido en los colegios de España ha sido desorganizada y poco productiva, priorizaron la cantidad sobre la calidad.

A nivel profesorado, no se invirtió en desarrollar programas, plataformas, ni en explicar cómo utilizar la tecnología. Siendo un gremio con una edad media que ronda los 45 años. No es la manera más adecuada de implementar las nuevas tecnologías.

Y después están las "circunstancias extrañas" como son conexiones a internet deficientes, déficit de software, una ley de protección de datos que reduce las posibilidades de utilizar las nuevas tecnologías en forma de foros o producción de vídeos...

Otro aspecto que está siendo muy controvertido son los deberes. ¿Qué opinas?

Los deberes es otro tema que está de moda, pero tiene una parte mucho más profunda que debe ser analizada para comprender si son necesarios o no. En realidad, los niños tienen una capacidad enorme de aprendizaje que se está desaprovechando. El aprendizaje es innato, no dices a un niño vamos a aprender a andar o siéntate, vamos a aprender a hablar. La educación tiene que ser más una guía más que una instrucción.

Aspectos clave para que el proceso de aprendizaje se produzca son la motivación, las expectativas del alumno, la ilusión por aprender y comprender. Pero nuestro sistema educativo crea alumnos poco creativos, poco reflexivos y poco responsables, se podría decir que dependientes y obedientes.

Un ejemplo ilustrativo es que en Finlandia empiezan a aprender a leer a los 7 años y a los 9 ya son los mejores lectores de Europa. Tampoco tienen exámenes hasta el equivalente de segundo de bachiller. Su método se centra en un aprendizaje experiencial y motivante donde los niños disfrutan haciendo lo que hacen. Este modelo lo lleva adaptando Portugal varios años y los resultados están siendo muy satisfactorios. Son interesantes los resultados en Portugal ya que es un país con características similares a España.

Por lo tanto, los deberes se pueden entender en un sistema educativo como el que tenemos en España donde se pierde mucho tiempo intentando mantener el orden en la clase y siguiendo un modelo de aprendizaje obsoleto, lo que conlleva a no tener tiempo suficiente para enseñar todo el material estipulado por ley y provoca una carga excesiva de deberes.

Entonces ¿qué se puede hacer con la educación?

Hay varios aspectos a tratar, con respecto a la política se necesita favorecer la conciliación familiar, desarrollar un sistema de selección y formación del profesorado de mayor calidad, un programa educativo que no esté politizado y que se pueda desarrollar durante varios años para ir aprendiendo y modificando una vez obtengamos resultados y conclusiones. Lo que es inviable es que cada "x" años se cambie la ley educativa sin tener en cuenta los aspectos positivos de la anterior.

Referido al centro, se necesita un escenario menos normativo donde los propios centros educativos tengan más capacidad de decisión y puedan adaptarse a las circunstancias de cada barrio. Una escuela orientada como una organización de aprendizaje donde la comunidad pueda aportar.

Por último, enseñar a colaborar, motivar, disfrutar aprendiendo, crear ilusión e interés, innovar, crear proyectos... es la manera de hacer que los niños vuelvan a estar ilusionados con la escuela, con una escuela que se adapte a sus necesidades y dé respuesta a sus inquietudes.

Puede reservarse plaza para acudir a dicha charla-coloquio llamando al teléfono de Cepteco a partir del día ocho de enero.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad