Quantcast

Sanidad

La reestructuración de la sanidad rural se cobrará 152 consultorios en la provincia, denuncia el PSOE

Los socialistas, presentarán mociones en ayuntamientos y Diputación para "revertir los recortes", aseguran que Mañueco ha encontrado en Ciudadanos "el socio que necesitaba" para afrontar la reforma.

Rueda de prensa Javier Alfonso Cendón Andrea Fernández PSOE León
Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, este miércoles en rueda de prensa.
César Fernández | 23/10/2019 - 12:33h.

La reestructuración de la asistencia sanitaria rural planteada por la Junta de Castilla y León se acabará cobrando el cierre de hasta 152 consultorios en la provincia, según ha expuesto este miércoles el PSOE de León, para el que el presidente autonómico, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha encontrado en Ciudadanos (que asumió la Consejería de Sanidad en el reparto de carteras fruto del pacto de Gobierno) "el socio que necesitaba" para acometer una reforma que pasa, entre otras cuestiones, por una "privatización encubierta" del servicio.

Los socialistas denuncian falta de sustitución de vacaciones, los cambios de horarios no comunicados previamente en las consultas, un transporte "no claro ni adecuado", carencias de cobertura de Internet que dificulta la expedición de recetas o déficit de personales. "Los médicos, que son magníficos profesionales, están soportando estos problemas, que son constantes en toda nuestra geografía", señaló el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, antes de poner el grito en el cielo por el hecho de que en Villablino los pacientes "tengan que mandar una foto a su médico" para poder ser derivado a Dermatología: "Eso no es de recibo y no lo podemos consentir".

Con todo, las críticas del PSOE a la prestación sanitaria no se circunscriben únicamente al ámbito rural y a la Atención Primaria. La diputada nacional y candidata a la reelección en el número dos de la lista al Congreso en las elecciones del próximo 10 de noviembre, Andrea Fernández, se hizo eco de la estadística que cifra en 87 y en 100 días el tiempo de espera media para una intervención quirúrgica en el Hospital de León y el Hospital El Bierzo, respectivamente. Los socialistas presentarán mociones en ayuntamientos y en la Diputación de León para "revertir los recortes" en la Atención Primaria, Continuada y Urgencias y se retire el plan de reestructuración de los consultorios, anunció Fernández al mostrar el mapa de las localidades del rural afectadas, a las que "la Junta ha declarado la guerra".

En contraposición, Alfonso Cendón elogió la "ampliación de la cartera de servicios" impulsada por el Ministerio de Sanidad para añadir la atención bucodental, al tiempo que afirmó que los socialistas evitarán mantener encuentros con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Ciudadanos), hasta que no renuncie a la aplicación de la reforma anunciada de los consultorios rurales. "Después de eso nos reuniremos. El medio rural está viviendo una situación límite", agregó.

Aplaude el nombramiento de director en la Ciudad del Mayor y garantiza los empleos en San Marcos

El líder provincial y número uno de la candidatura al Congreso aprovechó la comparecencia pública para congratularse de los avances en la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor con el nombramiento de su director, Fernando de la Torre, en una convocatoria de concurso abierta a funcionarios de una determinada catalogación (resuelta y publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 12 de octubre), según señaló al ser preguntado por el perfil político de quien fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada.

En otro ámbito, Javier Alfonso Cendón hizo un llamamiento a la tranquilidad a la plantilla del Parador de San Marcos con el compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo tras acometer la segunda fase de las obras y garantizar que el establecimiento conservará la catalogación de 5 estrellas para "volver a ser el buque insignia" de la cadena pública.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad