Quantcast

Educación

Los MIR de León alertan contra la elección “exclusivamente” telemática de plazas sin atender la brecha tecnológica

Lamentan que "se debería permitir escoger una plaza con garantías", ya que esa decisión "definirá los próximos cuatro o cinco años de nuestra vida".

Examen MIR Médico Interno Residente
Imagen de archivo de un examen MIR en Valladolid. / Leticia Pérez / ICAL
Miriam Badiola / ICAL | 25/05/2020 - 17:26h.

Los opositores leoneses que optan a plazas de MIR y de Formación Sanitaria Especializada se han sumado a la organización 'FSEnLucha' (Formación Sanitaria Especializada en Lucha) que, junto a otros 1.200 estudiantes, celebraron este domingo una concentración digital a través de la red social Twitter para pedir que el proceso de selección de plaza se lleve a cabo de forma "transparente y en tiempo real".

La leonesa Laura Samaniego ejerce de portavoz del colectivo y explica a la Agencia Ical que la concentración, ya celebrada también el pasado domingo, sirvió para "conseguir que se empiece a ver el problema que tenemos y que se posicionen a nuestro favor muchas organizaciones importantes para nosotros y también para el Ministerio, como sindicatos y la Organización Médica Colegial".

"Hemos tenido bastantes problemas en esta convocatoria de plazas, pero hemos ido tragando, hasta que llegó el mayor y por el que hemos tenido que movilizarnos, ya que una publicación del Boletín Oficial del Estado estableció que la elección de plazas se va a celebrar exclusivamente de forma telemática", señala Samaniego.

Tal y como explica la leonesa, hasta el momento, esta selección de plazas se desarrollaba de forma presencial en el Ministerio de Sanidad, en tiempo real, "con la posibilidad de confirmar o rechazar la plaza o de dársela a otro opositor", aunque también existía la opción telemática, "utilizada por muy pocos opositores".

Sin embargo, con las condiciones actuales establecidas por el Covid-19, Laura lamenta que "se plantea una elección exclusivamente telemática, sin tener en cuenta la brecha tecnológica", para la que los estudiantes tienen que hacer "una lista que no puede modificarse 12 horas antes de la elección", lo que tal y como señala, "no es transparente al no hacerse en tiempo real, porque en ese momento no vamos a poder confirmar ni rechazar la plaza, de manera que si de repente en nuestra lista está libre la opción 110, esa será la que se nos va a adjudicar".

Además, a ello se suman "problemáticas particulares en torno al tema de poder esperar y escoger a la vez que otro opositor, por temas de parejas o por el que cada uno considere, porque esa decisión va a definir los próximos cuatro o cinco años de tu vida".

Así, Laura apunta que "este sistema, al obligarnos a hacer estas listas, prevé que mucha gente escriba una lista infinita, se le asigne una plaza y si se arrepiente la plaza quede vacía durante los próximos cuatro años de residencia", ante lo que considera que "tal y como estamos y con la gente aplaudiendo a los sanitarios, se nos podría permitir escoger una plaza con garantías".

Por otra parte, Laura Samaniego pone de relieve la falta de información oficial sobre las fechas para la adjudicación de plazas. "En el último BOE se dice que tienen hasta el 11 de junio para sacar una fecha y unas instrucciones, pero al mismo tiempo, por ejemplo, la consejera de Sanidad de la Junta dijo que escogeríamos a partir del 26 de junio y nos incorporaríamos en septiembre", expone.

"Es una situación que nos cabrea, porque no entendemos cómo es posible que no tengamos información oficial y que la más oficial diga que nos incorporamos en septiembre, de manera que en julio podremos estar yendo al cine, a un concierto o votando en el caso de Galicia y el País Vasco, pero no podremos estar haciendo una elección ya no solo presencial, sino telemática en tiempo real", critica Samaniego.

Frente a esta situación, el colectivo decidió empezar a movilizarse la pasada semana, tras lo que han logrado que el Foro de la Profesión Médica de España remita una carta a Ordenación Profesional, firmada también por la Organización Médica Colegial, la Federación de Asociaciones Médicas Españolas, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, entre otros. Para Laura, esto pone de relieve que "los Colegios de Médicos nos apoyan, no solo porque piensen que tengamos razón, sino que creen que los intereses por los que estamos luchando son reales".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad