Quantcast

Universidad

Inbiotec busca producir precursores para hacer esteroides aprovechando residuos industriales

El Instituto de Biotecnología de la ULE coordina desde hace dos años el proyecto europeo 'Syntheroids' para crear mediante ingeniería genética cepas bacterianas que los produzcan.

Alberto Sola, coordinador del Proyecto Syntheroids
Alberto Sola, coordinador del Proyecto Syntheroids.
ICAL | 28/04/2020 - 12:40h.

El Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de la Universidad de León coordina desde hace dos años 'Syntheroids' (Biología Sintética para la producción industrial de esteroides), un proyecto europeo con un presupuesto total de 2,3 millones de euros en el que, además del centro leonés, también participan la empresa leonesa 'Gadea Biopharma', así como la rusa 'Pharmins', el instituto noruego Sintef y la Universidad Tecnológica de Dortmund (Alemania).

El objetivo principal de 'Syntheroids' consiste en el diseño de un proceso amistoso con el medio ambiente para la producción de nuevos precursores esteroideos, para lo que desde el centro recordaron que los esteroides son compuestos orgánicos presentes en todos los organismos superiores, que desempeñan importantes funciones en los animales.

Dentro de esta familia de compuestos se encuentran algunos tan conocidos como el colesterol, que da estabilidad a las membranas celulares, las hormonas sexuales como los andrógenos, hormonas masculinas, estrógenos, hormonas femeninas, y progestágenos, responsables del correcto desarrollo del embarazo, las hormonas anabolizantes, que regulan la masa muscular, los corticosteroides, con numerosas funciones como el control del metabolismo y de los procesos inflamatorios, entre otros, y la vitamina D, importante para la absorción del calcio e implicada en la regulación del sistema inmune.

'Syntheroids' pretende conseguir mediante ingeniería genética cepas bacterianas que puedan producir en procesos fermentativos nuevos precursores, actualmente inexistentes, que permitan reducir aún más los pasos necesarios para la síntesis de esteroides. Además, hay que tener en cuenta que el material de partida son los fitosteroles, un subproducto que se obtiene tanto de la fabricación de pasta de papel como de aceites vegetales empleados en alimentación, lo que contribuirá con la economía circular al aprovechar y revalorizar lo que hasta hace poco era considerado un residuo industrial.

El proyecto fue aprobado por la Unión Europea a través de la convocatoria ERA-CoBioTech y la parte correspondiente a Inbiotec está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad