Plaza de Toral de los Vados

Redacción EL BIERZO

Otro municipio berciano aprueba la Moción Pro-Autonomía de la Región Leonesa. Según informan de ello, el pasado 21 de marzo, sin que hubiera trascendido a la Prensa, el Pleno dio el visto bueno a la reclamación autonomista leonesa que ya cuenta con sesenta municipios a favor en la provincia leonesa, después de que Cistierna cambiara su sentido de voto el 2 de febrero pasado.

En el Pleno de hace una semana los cinco votos de la Agrupación de Electores de Toral y sus Pueblos, que tenían mayoría absoluta, fueron suficientes para aprobar la moción para que León sea comunidad autónoma y Castilla otra. Las informaciones son confusas y se sabe que tres concejales no la apoyaron, el de Coalición por el Bierzo, la del PSOE y uno del PP. El edil que falta, otro popular, o no estuvo presente en la votación o se abstuvo.

La incorporación de Toral de los Vados a la petición de la autonomía número 18 añade 1.779 ciudadanos más a la cuenta representativa que supera más del cincuenta por ciento de los habitantes de la provincia. En concreto, se llegarían así casi a los 236.000 con 235.958 representados. Eso implicaría un 52,77% de apoyo popular en la provincia leonesa.

El municipio de Toral de los Vados es el segundo que ha votado a favor de la autonomía legionense tras Torre del Bierzo en diciembre de 2020. En total son 63 los municipios que apoyan la creación de la autonomía leonesa, sumando dos de Zamora (Morales del Rey y Manganeses de la Polvorosa) y otro en Salamanca (Serradilla del Arroyo). Sólo siete han votado en contra.

El alcalde Pedro Fernández, un exsocialista represaliado por Cendón

Se da la circunstancia de que el alcalde de Toral de los Vados es el histórico Pedro Fernández. El regidor abandonó la disciplina del Partido Socialista de Javier Alfonso Cendón cuando este optó por Laura Fernández como candidata a la Alcaldía. La estrategia del secretario provincial del PSOE se saldó con un sólo concejal en este municipio y con un histórico socialista (ahora exsocialista) votando a favor de la autonomía leonesa, que Cendón niega.

En la moción se indica: “La actual situación de toda la región leonesa, y en particular de la provincia de León incluida su comarca del Bierzo, cada vez con mayor insistencia, solicitan a los políticos una postura clara respecto del actual sistema autonómico impuesto, nos lleva a plantear la presente moción que no pretende más que, dentro del marco constitucional y del más absoluto respeto a las normas jurídico constitucionales y por tanto legales, también Europeas, que rigen nuestra democracia española; un pronunciamiento que sirva de acicate para qué, en el pronunciamiento del resto de otras instituciones municipales o provinciales, se llegue a un consenso que permita la constitución de la comunidad Autónoma Leonesa, como provincia y si así fuese posible por adhesión de Zamora y Salamanca, de la Región Leonesa”.

Así, reclaman a la Diputación Provincial de León, a las Cortes de Castilla y León, y al Congreso de los diputados que inicien las cuestiones legislativas incluidas en la Constitución para “la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma Leonesa, o en su caso de la Región Leonesa”, y así cumplir el artículo 2 de la misma.

Etiquetas
stats