Ciudadanos León pide que las reuniones en el Ayuntamiento sean telemáticas para evitar contagios

Carlos S. Campillo / ICAL . El edificio del Ayuntamiento de León, cerrado por la alerta del coronavirus

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León exige al equipo de gobierno que ponga “los medios adecuados” para que se celebren todas las reuniones de los órganos colegiados del Consistorio de manera telemática “para evitar una exposición innecesaria al contagio del coronavirus”.

En caso contrario, la formación naranja asegura que “adoptará medidas para evitar a toda costa la forma presencial”. “Ciudadanos siempre va a ser leal con el alcalde y con el equipo de gobierno para aprobar medidas urgentes y necesarias durante este estado de alarma, pero también pedimos responsabilidad y que no convoque de forma presencial ninguna reunión de los órganos municipales, incluido el Pleno, mientras dure esta crisis sanitaria”, explicó su portavoz, Gemma Villarroel.

La edil considera que “si pedimos a los leoneses que permanezcan en sus casas, los representantes públicos tenemos que dar ejemplo”. La portavoz de la formación naranja recordó que existe una Nota Informativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de 21 de marzo, elaborada a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias, que confirma que el ordenamiento jurídico permite que durante el estado de alarma se puedan celebrar sesiones de los plenos de los Ayuntamientos y del resto de órganos colegiados de forma telemática.

“Tenemos una Ley autonómica que nos conmina claramente a celebrar plenos telemáticos en municipios de más de 5.000 habitantes”, apuntó Villarroel, para señalar que, “si el alcalde tuviera que adoptar cualquier medida extraordinaria, la Ley de Bases de Régimen Local le otorga potestad para ello.”

Villarroel insistió también en la creación de una comisión de seguimiento de la crisis, integrada por todos los grupos políticos municipales y cuyas reuniones también sean telemáticas. “Ahora mismo lo urgente es hacer frente al coronavirus, por lo que pedimos que las reuniones, si se tuvieran que hacer, se hagan de forma telemática, tal y como nos ampara la Ley”.

Según Gemma Villarroel, si se activan mecanismos telemáticos para que los concejales puedan debatir y aprobar los asuntos municipales prioritarios, “se evitarán riesgos innecesarios en una pandemia que se está propagando de manera insólita, no sólo para los miembros de la corporación, sino también para que las personas que trabajan en el consistorio”.

Etiquetas
stats