“La heroicidad hoy es quedarse en casa”, dice la Junta al incidir en la ‘cuarentena social’ “especialmente” en el medio rural

Labores de desinfección del coronavirus en el municipio de Villarejo de Órbigo.

“La heroicidad ahora mismo es quedarse en el domicilio, y en la habitación si tenemos síntomas”, sentenció este martes la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, al incidir en la importancia de mantener la 'cuarentena social', un mensaje que quiso trasladar “especialmente” al medio rural. “No puede haber bares ni centros de culto abiertos”, abundó, un día después de que la localidad leonesa de Valle de la Valduerna (Villamontán de la Valduerna) levantara el cierre de acceso y salida establecido durante tres jornadas por un posible contagio masivo en un entierro que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.

“No es el momento de relajarse, sino todo lo contrario. El sistema sanitario no podrá absorber la carga de trabajo si no nos protegemos”, señaló Casado en una semana que se ha coincidido en considerar como clave para atajar la extensión del virus. “Y seguimos detectando incumplimientos, especialmente en el medio rural”, dijo al hilo de la aplicación del confinamiento dictado en el estado de alarma, algo que a su entender debería hacerse notar no a través de sanciones, sino del propio “compromiso” de la ciudadanía: “Esta semana no va a ser buena, pero la tenemos que frenar entre todos”.

Este es el mensaje que trasladó en la rueda de prensa telemática diaria la consejera de Sanidad, que miró en particular al medio rural y manifestó que tendrán la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos del Estado. “Funciona salir lo menos posible, y una vez al día, en caso de necesidad”, recordó.

Casado insistió en la necesidad de mantener la cuarentena social para aplanar la curva de crecimiento de la infección dado la “altísima contagiosidad” del virus, por lo que insistió en el compromiso social e individual.

Por otro lado, explicó que ayer mantuvo una conversación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que trasladó la preocupación por el contagio en zonas limítrofes de Salamanca, Segovia, Soria o Zamora y le preguntó por la petición de la utilización de hospital de campaña en Zamora y la cárcel de Soria para acoger a pacientes, sin que haya tenido a esta hora una respuesta.

Etiquetas
stats