'Aupa' reclama que todos los autónomos dejen de pagar la Seguridad Social de inmediato y después haya tarifa plana

León en cuarentena por coronavirus día 1 5

La asociación Autónomos Unidos para Actuar ('Aupa') ha exigido al Gobierno que todos los autónomos dejen de pagar “de inmediato” la cuota a la Seguridad Social, una medida que debe mantenerse durante el estado de alarma y prolongarse dos meses más para permitir la reactivación económica, tras lo que consideran necesario que se establezca una tarifa plana de 50 euros cuya duración se module en función de sus ingresos.

El vicepresidente de la asociación de autónomos, Pedro García, ha explicado que, además de la eliminación temporal de la cuota de autónomo es “imprescindible que se aplace el pago de los impuestos del primer trimestre, dado que muchas pymes y profesionales ya no podrán hacerle frente, haya cerrado o no”.

Explica que muchos autónomos no han podido acogerse al cese de actividad, mientras que otros no llegan al 75% de la reducción de sus ingresos, por lo que no pueden acogerse a las medidas “insuficientes y poco claras” del Gobierno. Para muchos “darse de baja no es la solución, ya que los gastos fijos de nuestros negocios y los particulares siguen incrementado nuestras deudas, sin saber cuando volveremos a recibir ingresos”.

Proceso farragoso y lleno de trabas

Además, García ha criticado el proceso “farragoso y lleno de trabas” que ha planteado el Gobierno a quienes se acogen a los cierres de actividad, con petición de documentación “que ya tiene la Administración y que no debería pedirse, como los extractos de haber pagado la cuota de la Seguridad Social”. También ha lamentado que los autónomos estén teniendo que pagar las cuotas adelantándolas, y “si demuestras que has reducido los ingresos, te la reintegran”. “Hay que eliminar la cuota directamente” desde este mismo mes de marzo.

Por otra parte, 'Aupa' también solicita eliminar la presentación de los modelos fiscales de este primer trimestre, e insta que se reajusten en trimestres posteriores, una vez este recuperada la situación por completo.

La noticia de la ampliación del periodo de confinamiento y del estado de alarma “no por esperada es menos dura, ya que muchos autónomos van a tenerlo muy complicado para poder aguantar, incluso habiendo cerrado, dado que sus negocios en muchos casos son la única fuente de ingresos de sus familias”. Por eso, exigen que se tomen medidas respecto a los alquileres de viviendas y locales “igual que se ha hecho con las hipotecas”.

Prolongar medidas más allá del Estado de Alarma

Además, desde esta asociación se reivindica que se mantenga la exención del pago de la cuota de autónomo durante dos meses después de que se levante el estado de alarma con el fin de que se pueda reactivar la economía, porque “los autónomos tendremos que hacer frente a una época dura con gastos y, nos tememos que muchos impagos por parte de terceros”.

Una vez terminados esos dos meses, piden que se arbitre una tarifa plana de 50 euros durante otros dos meses para todos los autónomos y que ésta medida se prolongue durante 1 año para los más desfavorecidos. Por último, piden medidas fiscales y ayudas para los autónomos, porque “sólo así vamos a poder salir de esta crisis”.

'Aupa' esta convencida que superaremos esta difícil etapa que nos han tocado vivir y afrontaremos la recuperación con fuerza pero “necesitamos la ayuda de las administraciones” y pedimos que ofrezcan la posibilidad de obtener la tarifa plana durante un año para poder conseguir una rápida recuperación tras este duro periodo.

“Los autónomos somos, y seguiremos siendo la única fuerza capaz de levantar el país y sacarlo adelante. Todos nuestros esfuerzos son reinvertidos en el crecimiento interno, de forma que la riqueza generada por este colectivo repercute en todos los ciudadanos”.

Etiquetas
stats