Diez muertos con coronavirus en León son en residencias pero la Junta aún no tiene datos completos

Foto Campillo / ICAL

Castilla y León sumó desde ayer 24 nuevos fallecimientos por coronavirus en las residencias de ancianos de la Comunidad, con lo que la cifra total de pérdidas humanas en estas instalaciones alcanza ya la dramática cifra de 85 personas, según informó hoy la Junta.

En el caso de la provincia leonesa, la cifra se ha incrementado en dos muertes más, hasta alcanzar un total de 10, cuando ayer martes la Consejería de Familia admitió ocho fallecimientos compatibles con los síntomas de la enfermedad. En el caso de León, además, se contabilizan de manera oficial este miércoles 25 positivos y prácticamente 400 residentes aislados entre ancianos y personal, la cifra mayor de la Comunidad.

Las residencias de las nueve provincias disponen de 367 casos confirmados, 32 más que ayer, así como casi 2.000 personas aisladas en estos espacios, concretamente 1987, frente a los 1.840 registrados hasta el martes. En el caso de los fallecidos se contabilizan a todas las personas con síntomas compatibles con el virus, aunque no se les haya realizado el test.

De las muertes totales nueve se han producido en Ávila (tres en las últimas 24 horas), 20 en Burgos (la mitad desde ayer), diez en León (ocho desde el martes), tres en Palencia (uno más), ocho en Salamanca (frente a los siete de ayer), 23 en Segovia (siete más que el martes, la provincia más afectada en relación con estos centros), cuatro en Soria, ocho en Valladolid y ninguno en Zamora. Las tres últimas provincias presentan los mismos resultados que ayer.

De entre los casos confirmados ingresados, que en total son 367 en la Comunidad, 17 corresponden a Ávila, 68 a Burgos, 25 a León, 19 a Palencia, 80 a Salamanca, 46 a Segovia, 39 a Soria, 71 a Valladolid y dos a Zamora.

Positivos en 89 residencias, de 810

En rueda de prensa, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, admitió que todos estos datos aún no están completos con cifras de las 810 residencias con las que entre públicas y, sobre todo, privadas, cuenta la Comunidad.

Sí mencionó que hay casos positivos de Covid-19 en 89 de ellas y precisó que todavía hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha pedido personalmente a los presidentes de las diputaciones el refuerzo de sus servicios sociales. Se trata de conseguir ayuda para hacer el seguimiento de hasta la última residencia, muchas de ellas en pueblos.

Etiquetas
stats