Los sindicatos sanitarios denuncian que la Junta ordena efectuar los test del coronavirus sólo a los médicos

Dos sanitarios pasan al lado de unas carpas en el Hospital El Bierzo instaladas por la crisis del Covid-19. Foto: César Sánchez / ICAL.

Agencia ICAL

Escándalo en la Sanidad de Castilla y León. Los sindicatos del sector sanitario han puesto el grito en el cielo al conocer una orden de la Gerencia autonómica de Salud por la que especifica que las pruebas del coronavirus Covid-19 se realizarán sólo al personal médico, “lo que deja abandonados a su suerte a los demás trabajadores de Enfermería y otras labores como los celadores y los técnicos de laboratorio o de cuidados”.

Comisiones Obreras rechazó hoy las instrucciones de la Gerencia autonómica de Salud sobre a qué profesionales sanitarios deben ser sometidos a las pruebas de detección del coronavirus Covid-19. Aseguró que se permite la realización de esta prueba a todos los médicos, pero no así al personal de enfermería, técnicos en cuidados, celadores o técnicos de laboratorio.

En un comunicado, el sindicato recordó que todos los profesionales que tienen contacto directo con el paciente son un vector de transmisión del virus que debe ser controlado mediante las adecuadas normas de prevención de riesgos laborales y con la realización precoz del test del coronavirus.

“Somos conscientes de que disponemos de pocos test de coronavirus y éstos están dando falsos negativos ya que ha de estar la enfermedad con sintomatología avanzada. Lo que Sacyl debe hacer para proteger a sus profesionales y frenar los contagios es aplicar las medidas contempladas” para todo el sistema de salud.

“Todos por igual”

Asimismo, apuntó que la realización de test diagnósticos de coronavirus tiene que aplicarse a todas las categorías profesionales por igual porque la infección por Covid-19 es igual para todos. Además, el sindicato instó a Sacyl a que cumpla la instrucción general y que todo el personal que muestre síntomas de infección sea enviado a su casa con aislamiento domiciliario.

“Es responsabilidad directa de la Gerencia de Salud de Castilla y León impedir que nuestros profesionales enfermen. Exigimos que cuiden a los que nos cuidan”, dijo. También denunció que se permite a los profesionales que se desplacen de zonas “sucias” con pacientes infectados a áreas“limpias” con enfermos con otras patologías diferentes al coronavirus.

Satse amenaza con demandar a la Junta

Por otra parte, el sindicato Satse también hoy que la gerencia del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha decidido hacer el test del Covid-19 solo al colectivo médico de Urgencias, Neumología y Medicina Interna, negándoselo a las enfermeras de esos servicios que también están en contacto directo con pacientes contagiados o sospechosos de estarlo.

En una nota de prensa, el sindicato explicó que ha enviado un requerimiento a la gerencia para que dé marcha atrás en esa decisión y advirtió de que es el paso previo a interponer una demanda judicial por poner en riesgo la salud de los trabajadores y, por extensión, la del resto de la población. Los sindicalistas estiman que esta situación se está produciendo en los demás hospitales de la Comunidad Autónoma por la falta de estas pruebas de detección del coronavirus.

Asimismo, criticó que esta decisión se tome en función de qué personal es “sustituible” porque cuenta con más efectivos de reserva en la bolsa y cuál no, lo que para Satse supone decir que “hay que arriesgar la vida de unos profesionales por encima de la de otros, sin buscar otras alternativas”.

Por ello, señaló que ya ha enviado un requerimiento a la gerencia del Hospital Río Hortega para que dé marcha atrás en esa decisión y el test se haga a todos los profesionales sanitarios. A juicio de Satse, “con medidas como esta no queda garantizada la contención de la extensión de la pandemia sino todo lo contrario”.

Etiquetas
stats