Quantcast

#QuedateEnCasa

El Museo de Arte Contemporáneo Musac de León abre sus puertas virtuales

El centro cultural ofrece variadas alternativas en su página web y redes sociales con las que disfrutar de sus exposiciones, de la colección Musac y de cursos y actividades dirigidas tanto a público adulto como infantil.

musac museo arte contemporáneo coronavirus campaña cultura león
ileon.com  | 26/03/2020 - 10:34h.

El Museo de Arte Contemporáneo (Musac) con sede en León sigue abierto de forma virtual a través de su oferta online. Mientras continúa el cierre al público provocado por el coronavirus Covid-19, la ciudadanía puede disfrutar de una amplia oferta de contenidos en línea agrupados bajo el hashtag #MUSACcontigoencasa, que estarán disponibles tanto en la web del museo, como en todos sus perfiles en redes sociales en Facebook (accede aquí), en Twitter (accede aquí), Instagram (accede aquí), Youtube (accede aquí) y Vimeo (accede aquí).

Los contenidos online abarcan las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: desde vídeos y audios que permiten recorrer las exposiciones y acercarse a las obras de la colección, hasta propuestas de actividades culturales y educativas dirigidas tanto a público adulto como infantil y familiar.

Exposiciones

La gran exposición de la Colección Musac "Cinco itinerarios con un punto de vista", organizada con motivo del 15 aniversario del museo y que no puede visitarse dadas las circunstancias, puede disfrutarse a través de recorridos guiados a cada uno de los apartados que la componen que estarán disponibles en la web oficial cada domingo, día en el que tienen lugar habitualmente las visitas guiadas en el museo.

En ellos, el director del museo y comisario de la muestra, Manuel Olveira, explicará las claves de los temas tratados en cada uno de los recorridos: la exploración de las prácticas feministas y de la construcción de los cuerpos e identidades, las temáticas postcoloniales y decoloniales, el trabajo con el contexto y la acción situada, los archivos y la escritura expandida en su relación con las artes visuales, y las publicaciones especiales y los libros de artista.

Además, cada semana se compartirán en la web del museo y en redes sociales una selección de obras que forman parte de la sección recorrida el domingo precedente, acompañadas de audiodescripciones en las que miembros del equipo del museo detallan el contenido de cada pieza y su relevancia en el marco de la exposición.

Colección

La visita a las redes sociales del museo permitirá descubrir la Colección Musac a través de recorridos temáticos por los fondos del museo. La primera selección, actualmente en curso,  está centrada en obras que nos invitan a escapar mentalmente de la situación de confinamiento, y ha contado hasta el momento con obras de las fotógrafas Carmela García, Ellen Kooi, Cristina Lucas o Natividad Bermejo.

Programación cultural y educativa

El Musac cuenta con un amplio archivo multimedia de conferencias, exposiciones, cursos  y seminarios 'online', con centenares de intervenciones de pensadores y creadores que han participado en la programación del museo a lo largo de los años.

Este archivo se encuentra disponible al público en su totalidad en la web del museo y en los perfiles del centro en youtube y vimeo. Además, para ponerlo en valor, se propone la iniciativa "El equipo recomienda", a través de la que las diferentes personas que trabajan en el museo ofrecerán periódicamente una selección de contenidos multimedia disponibles en la web del museo que consideran relevantes en la situación en la que hoy nos encontramos.

Además, se programan ocasionalmente actividades planteadas específicamente para el ámbito online. La primera de ellas, organizada con motivo del Día de la Poesía el sábado 21 de marzo  y que puede disfrutarse en www.musac.es, consistió en una lectura de poemas a cargo de Tomás Sánchez Santiago en relación a tres obras presentes en el apartado "Escritura autónoma" de la actual exposición de la Colección Musac.

Publicaciones

Durante la duración de la alerta sanitaria, Musac pondrá a disposición de la ciudadanía  una selección de los catálogos y libros publicados por el centro desde 2003, que podrán descargarse gratuitamente también desde la web oficial y se compartirán en los perfiles del museo en redes sociales.

Programación infantil y familiar

Además #MUSACcontigoencasa también dedica espacio y tiempo para los más pequeños a través del programa #Pequeamigoscontigoencasa, que ofrecerá cada sábado un  "diverviaje" online, con propuestas de acción y creación para realizar en el hogar a disposición de familias y educadores.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad