El Comité de LM apela a la Ley de Prevención de Riesgos para paralizar la actividad en la factoría de palas eólicas

Factoría de LM en Ponferrada./ César Sánchez / ICAL

ileon.com / ICAL

La última (por ahora) vuelta de tuerca al conflicto laboral desatado en la factoría de palas eólicas LM en Ponferrada lo ha dado en la madrugada de este jueves el Comité de Empresa. El órgano de representación de los trabajadores ha decidido paralizar la producción en las instalaciones de la multinacional en el Polígono de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), según informa Radio Bierzo, que detalla que algunos de los operarios ya ni han entrado a fichar. La decisión ya se ha puesto en conocimiento de la autoridad laboral, que dispone ahora de un plazo de 24 horas para ratificar o anular la decisión, señala la Agencia ICAL.

El Comité apela al artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que alude a “riesgo grave e inminente de la exposición de los empleados en sus respectivos puestos de trabajo”, lo que facultaría a los operarios a interrumpir la actividad y abandonar el lugar de trabajo. Ya este miércoles la parte social había tachado a los directivos de la compañía de “desalmados” por decretar la vuelta al trabajo para este jueves tras un par de días de permiso retribuido mientras valoraba las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por la extensión del coronavirus Covid-19.

Y es que la empresa había dado marcha atrás tras llegar a un principio de acuerdo, recién declarado el estado de alarma, para cerrar la factoría, adelantar progresivamente las vacaciones de Semana Santa y aplicar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para contener la extensión del coronavirus en una compañía que supera el millar de trabajadores.

La pelota queda ahora en el tejado de la autoridad laboral, según explica a Radio Bierzo el presidente del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo, quien aclara que LM no podrá reanudar la actividad mientras no lo ordene la Inspección de Trabajo. Al respecto, Garnelo apuntó que durante la vigencia de este plazo, la empresa tiene la obligación de respetar la decisión del comité, que asume la responsabilidad de la misma.

Respecto al paquete de medidas de prevención que LM tenía previsto para evitar contagios en el entorno laboral, el Comité considera que se trata de “fuegos de artificio” y recalca que la propia empresa asumió en el primer acuerdo que no se encontraba en condiciones de garantizar la salud de sus empleados.

Etiquetas
stats