La consejera de Sanidad de la Junta: “Ojalá no lleguemos a utilizar los hospitales privados, sería estupendo”

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. / Rubén Cacho / ICAL

“Ojalá no lleguemos a utilizar los hospitales privados, sería estupendo”. Así se expresó esta mañana la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, al referirse a los motivos por los que de momento en plena crisis sanitaria por el coronavirus, que mantiene por encima del 70% de ocupación de las UCIs en los hospitales públicos, se está impulsando hospital de campaña en el ferial de Valladolid con la idea de que, si fuera necesario, acoja a afectados de todas las provincias de la Comunidad, así como reclamando personal de urgencia y voluntarios.

La responsable sanitaria del Gobierno autonómico en rueda de prensa explicó que “los (centros sanitarios) privados los tenemos como áreas de reserva, todavía no hemos llegado al punto e enviar pacientes a estos recursos”.

Y es que, según la planificación oficial establecida por la Junta, remarcó, se estima que hospitales y residencias de empresas del sector o religiosas, entre otras, se puedan emplear por parte de la Junta de Castilla y León “en un escenario peor” que podría llegar más adelante, motivo por el que Sanidad está “conteniendo la situación, por si aumentan mucho los casos”.

En todo caso, abundó que el Plan de Contingencia, aunque sea en esa fase final, sí prevé una derivación a la sanidad privada, que llegado el caso emplearía “medios públicos en instalaciones privadas”. Por eso, negó fue fuera “contradictorio” que estando disponibles aún estos hospitales y todo su personal sanitario se realicen esfuerzos inversores en hospitales de campaña como el de Valladolid o se impulsen campañas de contratación urgente o inclus de voluntariado para la lucha contra el Covid-19.

Sobre el mismo tema, el vicepresidente de la Junta y portavoz el Gobierno autonómico, Francisco Igea, insistió en que en esta fase “lo normal es que estén vacíos” estos hospitales aún de casos de coronavirus y quiso felicitar a la Consejería de Sanidad por esta planificación, gracias a la cual, destacó, “se ven camas vacías pero no gente tirada en el suelo”, en referencia a algunas imágenes de centros sanitarios de otras comunidades. “Y ojalá siga siendo así”, zanjó.

Seis centros en la provincia, la que más

Hay que recordar que la propia Junta ya hizo oficial el listado de centros sanitarios privados que se han de poner a disposición del operativo por el coronavirus, un total de seis, el mayor número de la Comunidad. Se trata en la capital leonesa del Hospital HM San Francisco, la Clínica Altollano (muy próxima al Hospital de León y recién cerrada por quiebra a finales del año pasado), Regla HM Hospitales y el Hospital San Juan de Dios, con ampliación ya sufragada por la Junta y conveniada por 22 millones por dos años en exclusiva; y en el Bierzo, la Clínica Ponferrada y el Hospital de la Reina.

Etiquetas
stats