La asociación Justicia Guardia Civil denuncia la situación “real” del cuerpo en la lucha contra el coronavirus

Imagen de archivo de la Guardia Civil.

La asociación profesional Justicia Guardia Civil denuncia la situación “real” en la que el cuerpo está prestando sus servicios en plena pandemia por el coronavirus Covid-19. Niegan que todas las patrullas tengan equipos de protección individual (EPI), como aseguró el director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. “En cuarteles de diez personas cuentan con tres. Por lo que tendrían que compartirlos, algo insalubre y peligroso en la situación actual”, manifiestan a través de un comunicado.

Además, el uso de estos equipos estaría restringido a los casos que únicamente revistan “especial gravedad”. El uso de mascarillas, por su parte, queda “prohibido de forma preventiva”, para no generar alarma en la sociedad y “porque quedan pocas existencias disponibles”. Ambas medidas, se quejan, dejan a los profesionales “expuestos” al virus, con la distancia de seguridad interpersonal como única protección.

La situación sería mucho peor en el destacamento de Tráfico de Ponferrada donde no contarían con mascarillas Fpp2, si no con mascarillas quirúrgicas “que no sirven para la protección contra el virus”.

Tampoco se estarían cumpliendo las medidas de aislamiento de los profesionales que han estado expuestas a positivos sin medios protección, tanto por estar con un positivo sin saberlo (pareja, familiares, compañeros de trabajo...) como por acciones derivadas del servicio. El aislamiento “no se hace de forma inmediata, sino que se les mantiene en su puesto hasta que, en caso de hacerlo, desarrollen síntomas”.

Y, lo que consideran más grave, es que un reciente escrito deja fuera de la siniestralidad de la Guardia Civil a los infectados por coronavirus, alegando que la enfermedad no se ha tenido porque contagiar de servicio.

En vista de todo esto, han pedido que “en la medida de lo posible” se hagan binomios de trabajo fijos, “y a poder ser” que estos hagan servicio con varios coches para que en caso de que algún efectivo resulte contagiado el virus se propague con menos facilidad, pero han sido “ignorados”.

Etiquetas
stats